Bahía de Sechura es declarada área exclusiva para la pesca y acuicultura

El Consejo Regional de Piura declaró a la Bahía de Sechura como área exclusiva para la pesca y la acuicultura.

Bahía de Sechura es declarada área exclusiva para la pesca y acuicultura
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Esta semana se oficializó en la gaceta del Diario Oficial El Peruano la ordenanza que declara a la Bahía de Sechura como área exclusiva para el desarrollo de las actividades oroductivas de la pesca y la acuicultura.

PUEDES LEER ► Piura soporta sensación térmica que bordea los 40 grados

La Ordenanza Regional Nº 496-2023/GRP-CR, establecida por el Consejo Regional de Piura busca preservar el ecosistema y la biodiversidad en la que se ponga en riesgo su conservación de la Bahía de Sechura.

En los considerandos de la norma se indica que se ha determinado la importancia y relevancia de las actividades de pesca tradicional ancestral y pesca tradicional artesanal; así como la actividad de acuicultura dentro del ámbito de las 5 millas de la bahía de Sechura.

Bahía de Sechura /foto: difusión
Bahía de Sechura /foto: difusión



La Bahía de Sechura

Se indica que la Bahía de Sechura tiene importancia y ha transcendido enormemente como centro de maricultura en el Perú, donde la concha de abanico se cultiva en sistema de fondo.

La intensificación del cultivo del bivalvo, combinado con cambios ambientales críticos, puede causar mortalidades masivas y consecuencias severas para el ecosistema y se encuentra dentro de competencia de la región Piura.

PUEDES LEER ► Sechura: delicias del mar al paladar

Se señala también que la propuesta es acorde a lo previsto en la Ley General de Acuicultura aprobada por Decreto Legislativo Nº1195, que declara de interés nacional la promoción y el fomento del desarrollo de la acuicultura sostenible como actividad económica que coadyuva a la diversificación productiva y la competitividad, en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.

Se destaca su importancia en la obtención de productos de calidad para la alimentación y la industria, la generación de empleo, de ingreso y de cadenas productivas, entre otros beneficios.

Síguenos:

Más en Local