Desde inicio del mes, se están reportando diversas emergencias en las comunidades, sectores y predios del distrito de Ayabaca, originadas por las intensas lluvias.
Las intensas lluvias están causando diversos daños a la estructura de las viviendas construidas con materiales rústicos (adobe, madera y teja). Además, este fenómeno natural está ocasionando movimientos de masa de piedras y tierra, por los flujos de agua superficiales que desciende sobre las laderas de los cerros.
Esto ha causado el colapso de viviendas, por lo cual las familias damnificadas han sufrido daños y pérdidas de sus bienes. Asimismo, los movimientos de masas de piedras y tierra han afectado las trochas carrozables, ocasionando que los accesos a las comunidades y sectores del distrito de Ayabaca sean intransitables para los vehículos y peatones. El desastre ha perjudicado a las actividades económicas y laborales que realizan cotidianamente estos moradores.
Ricardo Salvador Núñez, jefe de la Oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, ha estado monitoreando y evaluando los daños ocasionados por las lluvias y ha informado que 43 viviendas fueron afectadas. La Municipalidad Provincial de Ayabaca y la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Ayabaca está coordinando el apoyo con bienes de ayuda humanitaria, que serán solicitados al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Hasta el momento, estas son las zonas aisladas:
- 3 Km afectados en la ruta Yanchala – Espindola.
- 3 Km afectados en la ruta Los Cocos – Aul – Giclas – Huiriguingue.
- 2 Km afectados en la ruta La Variante – Ambasal – Cuyas – Tablas – Huachuma.
- 2 Km afectados en la ruta Hualcuy – Singoya – Culcapampa – Carrizal Bajo – Carrizal Medio.
- 100 Ml afectados en la ruta Ayabaca – Tondopa.
- 30 Ml afectados en la ruta Ayabaca – Suyupampa.
- 20 Ml afectados en la ruta Ayabaca – Ambasal.
- 100 Ml afectados en la ruta Aul – Chocan.
- 2 Km afectados en la ruta Tacalpo – Espindola.
- 2 Km afectados en la ruta Hualcuy – Vilcales.
- 100 Ml afectados en la ruta Ayabaca – Portachuelo de Culucan
PIDEN AYUDA
Por la emergencia que atraviesa Ayabaca, las autoridades han solicitado 4.000 galones de combustible (petróleo) al COER, para el uso de la maquinaria pesada (dos cargadores frontales, un tractor y un volquete), la cual pertenece a la Municipalidad de Ayabaca y que se está empleando para llevar a cabo los trabajos de remoción de escombros y recuperación de la transitabilidad de los tramos afectados por los deslizamientos.