Ayabaca: incendio sigue fuera de control y ha destruido mil hectáreas
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por cinco días consecutivos los campesinos de Ayabaca siguen luchando para apagar el incendio desatado en los bosques cercanos a la ciudadela inca Aypate. Se estima que se han quemado unas 1000 hectáreas de bosques y cultivos y las llamas avanzan hacia la zona de los páramos.

PUEDES LEER ? Alcaldes indignados porque el MEF no financia emergencia

“Es un desastre, se va a quemar el pajonal, la zona de donde nace el agua”. Así resume la situación ocasionada por el incendio en Lagunas de Canly, Ayabaca, el presidente de las rondas campesinas, Ernesto Ríos Campoverde, quien pide la intervención de la Fuerza Aérea del Perú para que por medio de un helicóptero ayude a sofocar las llamas.

La teniente alcaldesa de Ayabaca, Jovany Chuquimarca, señala que la montaña de Lanchipampa está ardiendo y hoy formarán brigadas para tratar de controlar el fuego que por efecto del viento se sigue expandiendo.

Todo habría comenzado el viernes, cuando un campesino quemaba “el rastrojo” en su chacra. El viento habría avivado el fuego sin que se pueda apagar. “El sábado muchos campesinos fueron a tratar de controlar las llamas, pero ya no era posible. Solo les quedo resguardar sus chacras, sus pastos y animales. Aún así se han quemado cultivos de maíz, trigo y arvejas”, narra Ríos.

En este sentido, dice que la ayuda que reciben es muy poca. Solo los campesinos están luchando contra el fuego porque en Ayabaca no hay bomberos ni personal con experiencia para este tipo de labores. “El fuego ya está en Tacalpo, en la parte de la montaña, en Lanchipampa, El Toldo y ha volteado para el pajonal, la zona donde nacen las vertientes de agua”, explica.

PUEDES LEER ? Piura: instalarán carpas de atención rápida para atender a peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca

Según cuenta, en los primeros días es decir, el domingo y el lunes los campesinos estuvieron tratando de apagar las llamas con sus propios recursos, pero son pocos los que están apoyando. “Ahora que el fuego está en el otro lado, es más difícil porque esa zona es montañosa y no se puede entrar fácilmente. Todo se está quemando”, añade.

“Nosotros, como ronderos, les hemos escrito a las diferentes autoridades de Piura, pero nos dejan en visto. Nos han abandonado. Deberían enviar maquinaria y sobre todo un helicóptero para que por aire ayude”, dijo.

Desde la Dirección Regional de Argicultura, un vocero explicó que la Agencia Agraria de Ayabaca tiene la orden de formar brigadas para sofocar el incendio. Descartó que se vaya a enviar maquinaria o hacer gestiones con la Fuerza Aérea para el envío de algún helicóptero.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares