Los pobladores de Ayabaca alertaron a la Contraloría sobre millonarias obras paralizadas en la provincia. Entre ellas están el hospital estratégico de Ayabaca, una obra de agua y alcantarillado y otra de pistas y veredas.
Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y la inversión más anhelada es contar con un moderno hospital, cuya obra -de más de S/ 82 millones– a cargo del Gobierno Regional de Piura se encuentra paralizada desde el 2021 debido a un arbitraje luego de la resolución de contrato. En similar situación están los hospitales de Los Algarrobos, Huarmaca y Huancabamba.
PUEDES LEER ? Declaran emergencia sanitaria nacional por incremento de casos de Guillain Barré
Asimismo, la Contraloría señaló que se trata de una obra de agua potable y alcantarillado y otra de pistas y veredas. Solamente en estas tres obras sumarían más de S/ 125 millones de inversión.
Al respecto, la gerente Huerta explicó que la Contraloría ha efectuado servicios de control a estas obras, en dos de las cuales se ha determinado presunta responsabilidad de funcionarios y servidores. Los informes han sido incorporados a las investigaciones que desarrolla la Fiscalía. No obstante, se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente para que los trabajos se concreten.
“Hemos podido ver una serie de deficiencias porque ha pasado mucho tiempo y algunas estructuras se encuentran deterioradas (…) Sí sorprende encontrar agua acumulada en el sótano de la edificación”, señaló Huerta.
Sin planes de prevención
En otro momento, la funcionaria de Contraloría informó que equipos de auditores se han desplegado a 22 entidades de la región Piura, entre gobierno regional y municipalidades, como parte del Operativo “Gestión del Riesgo de Desastres, ocasionados por Fenómenos Naturales Climatológicos 2023”, con la finalidad de verificar que estas entidades cuenten con los planes específicos aprobados y actualizados que les permita tener la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante los riesgos de un fenómeno climatológico, como el anunciado El Niño Global.
Adelantó que muchas de las instituciones regionales y locales no están contando con estos planes de prevención, lo cual generará un problema mayor al no contar con los procedimientos necesarios para actuar frente a situaciones de emergencia. Aseveró que los planes son importantes para prevenir o mitigar los efectos de las lluvias u otros eventos.