Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Autoridades tapan su ineficiencia con obras de última hora
septiembre 12, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A pocos meses de culminar su periodo de Gobierno, las autoridades regionales y locales dejan como saldo innumerables proyectos u obras con una deplorable ejecución o incluso proyectos que nunca vieron la luz a pesar de que fueron propuestas de campaña.

En este contexto, el gerente de estudios económicos de Comex Peru, Rafael Zacnich, señaló que en este último año, los funcionarios procuran tapar la inoperancia de toda su gestión engañando a la población con actividades triviales y de poco alcance.

“Es inevitable que durante el último año de gestión se realicen obras como parchados de pistas, tratando de maquillar lo que en los últimos tres años las autoridades no pudieron hacer”, expresó.

En esa misma línea, el exministro de Economía, Jorge Gonzáles Izquierdo, señaló que esta situación afecta la calidad del gasto público.

“Conforme nos acercamos a diciembre, […] lo que no han gastado en todo el año (los gobiernos regionales), lo quieren gastar en los últimos tres meses y eso lleva a afectar la calidad del gasto de inversión. Para no devolver los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas […] comienzan a gastar en obras que no necesita la comunidad. La calidad del gasto se resiente mucho”, explicó a Convoca.pe.

Bajo nivel de gasto

Asimismo, Zacnich sostuvo que en promedio, los niveles de ejecución del presupuesto para proyectos de inversión son bastante bajos a nivel nacional.

“En lo que va del año, el gasto público no se viene ejecutando como debería, muchas regiones hasta el cierre del primer semestre están por debajo del 30% como Huánuco e incluso Piura y encima en octubre hay un quiebre porque se vienen nuevas elecciones y generalmente en primer año, las nuevas autoridades tienen bajo nivel de ejecución y ponen de pretexto que se están adecuando o imponen su propia agenda cuando deberían continuar con las obras paralizadas”, comentó.

Según el portal de portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Piura ejecutó hasta la fecha el 25, 7% de su presupuesto para proyectos de inversión; en tanto que La Libertad, gastó el 21,6% de este fondo, similar a lo utilizado por Ica, que desembolsó el 21,5% de sus recursos.

En ese sentido, Zacnich recomendó a la población estar alerta y exigir a sus autoridades una verdadera rendición de cuentas desde el día uno de su periodo de gobierno, pues forma parte de sus responsabilidades como ciudadanos electos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]