Aumentará intensidad de lluvias en Piura que sigue vulnerable ante el clima
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El jefe de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, aseguró que las lluvias continuarán en la región y aumentarán en su intensidad durante la primera semana de marzo.


PUEDES LEER ? Piura: más de 500 personas afectadas y 34 damnificadas a causa de las lluvias


“[Después del viernes] vamos a tener un período en que no se van a presentar lluvias torrenciales como las que tuvimos desde el martes, sin embargo, desde el 3 al 7 de marzo, volverán estas lluvias con igual o mayor intensidad. Las quebradas o brazos del río van a crecer y podrían generar algún daño a la población”, sostuvo el especialista.

En el caso de la ciudad de Piura, dijo, no se necesitará de una precipitación torrencial para tener problemas con las cuencas ciegas en distintos sectores.

Piura no es una ciudad que esté preparada para soportar lluvias de más de 4 milímetros. Anoche llovió en promedio 20 mm y miré cómo está la ciudad en diferentes puntos”, refiere.

Carranza sostiene que este dato proviene de verificar los niveles de precipitación y su impacto en las diferentes urbanizaciones y asentamientos.

De otro lado, el experto recordó que el período lluvioso empezó en enero, pero con lluvias focalizadas en la zona altoandina con registros de hasta 10 mm.

Desde la quincena de febrero esto cambió por un mayor calentamiento del agua de mar, las altas temperaturas de 39 grados y el ingreso de humedad de la selva brasileña y colombiana. Ello desencadenó estas lluvias torrenciales que superaron los 55 milímetros”, afirmó Carranza.


PUEDES LEER ? Piura: 150 niños del nivel inicial perjudicados por colapsos de desagües


Igual o peor

Frente a este panorama, el especialista en gestión de riesgos, Augusto Zegarra, consideró que es repetitivo que las lluvias nos encuentren en peor situación que el verano anterior.

“No se han elaborado los estudios técnicos necesarios durante los últimos 10 a 12 años, y eso ha hecho que cada vez que se presentan lluvias nos encuentre en condiciones iguales o peores. Esta situación al ser repetitiva, no ha dado lugar a que la población se sienta […]respaldada con un sistema de drenaje”, aseveró.

Agrega que el problema no es solo la ciudad de Piura. “No tengo información muy específica, pero sí se ve que el fenómeno es repetitivo. Los asentamientos no solo de Piura, Castilla, sino también Sullana y el Bajo Piura tienen esa anomalía de presentar lagunas ciegas que interrumpen la transitabilidad de vehículos y personas”, acotó.

Vulnerables

Para el especialista, las autoridades de turno deben retomar las gestiones de las obras del plan de drenaje pluvial que se elaboró con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Plantea que la gestión del gobernador y los alcaldes no solo se debe centrar en conseguir más recursos del Estado, sino en conseguir apoyo de la cooperación internacional.

“No debemos demorar demasiado. Hay que hacer los estudios para que puedan disponerse de estos en uno o dos años, máximo y ejecutar esas obras. No estamos exentos de otro Niño extraordinario. Después del 97 y 98, se dejó una buena escuela de que teníamos que prepararnos y eso es lo que está faltando a las ciudades del norte del país”, comentó Zegarra.

Histórico

En relación a los valores históricos que dejan las lluvias, el jefe del Senamhi informó que la madrugada del jueves la estación hidrológica del río Charanal registró una lluvia de 100 milímetros en San Pedro (localidad ubicada a 45 minutos de Chulucanas).

“Lo normal es que esta estación registre 30 mm de lluvia distribuidos en febrero, pero no que en una sola noche se registren casi cuatro veces lo de todo un mes, como un baldazo de agua, como se dice. Son pocos los registros que hay de esa cantidad de agua”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares