La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) rechazó la decisión de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo de autorizar una segunda campaña de arroz con la siembra de 1.200 hectáreas, a pesar de los problemas de agua del 2024.
Puedes leer ► Piura se alista para la temporada de avistamiento de ballenas 2025 en Los Órganos y Máncora
La cifra representaría un 30% de las 4.500 ha que se siembran en el valle.
“Aprobar el uso del 30% de área de arroz es técnicamente inviable y socialmente insostenible. Esta propuesta representa únicamente un pretexto para instalar la misma extensión de arroz de todos los años, sin posibilidad real de distribuir 1.500 hectáreas entre los usuarios de manera equitativa y controlada”, se lee en el comunicado.
El documento de rechazo a la campaña chica también es suscrito por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
De acuerdo a declaraciones anteriores del titular de esta entidad, Iván Vílchez Peralta, la falta de agua del 2024 les generó problemas de calidad de la fruta en los embarques a EE.UU.
Cabe precisar que debido a la crisis del 2024, las plantaciones de mango no recibieron el riego oportuno en la etapa de maduración de la fruta.
De acuerdo a ley, la prioridad en el uso del agua la tiene el consumo de la población y luego los cultivos permanentes como el mango y frutales.
“San Lorenzo tiene 193 millones de metros cúbicos (MMC) y se propone destinar al menos 22 MMC para una campaña adicional. Se comprometería el recurso para otros cultivos y población”, señala el comunicado.












