El presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Víctor Garrido Lecca, anunció que, con la nueva estrategia de abastecimiento de agua respaldada por seguridad policial y militar, el suministro para uso poblacional desde Poechos está garantizado para diciembre.
PUEDES LEER: Crisis hídrica: EPS Grau no cobrará el servicio de agua en 4 provincias de Piura, según Ministerio de Vivienda
Según detalló, cada dos o tres días se abrirán las compuertas de Poechos para abastecer la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, encargada de asegurar el recurso para la población y evitar un eventual desabastecimiento. Esta operación contará con vigilancia policial para impedir que “los agricultores hurten el recurso hídrico”.
“Curumuy tiene capacidad para almacenar tres días de suministro continuo, por eso se abrirá la compuerta de Poechos cada dos o tres días para recargar la planta. Este lunes podría abrirse nuevamente”, precisó.
Garrido Lecca añadió que, por ahora, el flujo de agua sigue siendo restringido y se descarta el restablecimiento del suministro para fines agrícolas hasta aumentar el nivel.
piden apoyo
Los pequeños productores de Lágrimas de Curumuy, solicitaron al Gobierno asistencia urgente en combustible y limpieza de drenes para evitar la pérdida de sus cultivos, afectados por la escasez de agua.
“Necesitamos contar con combustible y limpieza de drenes. Solo así podremos abastecer los pozos que hemos habilitado y bombear el agua para mantener los cultivos”, manifestó el agricultor Teófilo Timaná.
PUEDES LEER: Velaciones en Piura: Basura, inseguridad y nichos deteriorados en cementerios
Entre los cultivos más afectados se encuentran el banano, limón y, especialmente, el arroz, que se encuentra en etapa de floración y requiere agua para culminar su ciclo. Según explicó el agricultor, se necesitan al menos tres riegos adicionales para asegurar la cosechas.