«No se puede hablar de Asamblea Constituyente si aún no hay presidente»
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista advierte que propuesta de Perú Libre es una medida autoritaria que hará que la crisis política y económica aumente.

El abogado y economista David Córdova indicó que aún tiene que hacerse una auditoría para ver si el candidato Pedro Castillo ganó o no las elecciones, por lo que la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente por parte del congresista electo Guillermo Bermejo no podría ser efectiva ya que el país ni siquiera tiene un presidente proclamado.

“Todavía no es momento de hablar de una Asamblea Constituyente porque ni siquiera tenemos presidente. El señor Pedro Castillo aún no ha sido proclamado como ganador. Como Fuerza Popular, seguimos insistiendo en demostrar el fraude que ha habido en estas elecciones”, sostuvo.

Respecto, a la propuesta de impedir la Asamblea Constituyente a través de un referéndum, iniciativa del abogado Enrique Gershi, Córdova precisó estar de acuerdo, pues lo que se busca es salvar la democracia del país. Por otra parte, el ciudadano Lucas Ghersi ha anunciado la preparación de la campaña “contrarreferéndum”, a través de un proyecto de ley y la recolección las firmas con el fin de que no haya una Asamblea Constituyente.

Autoritarismo

El analista político Oscar Tuesta calificó la propuesta de la Asamblea Constituyente por parte del congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, como una medida autoritaria, sin democracia.

“El fin de una Asamblea Constituyente es legislar, entonces tendríamos dos poderes: el Congreso y la Asamblea, y puede darse. Esto hace pensar que lo que buscan es cerrar el Congreso. Es una idea descabellada, autoritaria; la crisis política está aumentando y con ello afectará la economía: el dólar puede volver a subir, y los precios de alimentos se pueden disparar”, dijo.

Asimismo, indicó que para aprobar un referéndum hay dos opciones: la primera es reunir el 0,3% de firmas del padrón electoral para que la propuesta vaya a discusión al Congreso; y la segunda que logre conseguir el 10% del patrón; es decir 2 millones de firmas para que la consulta vaya a la población. “Los peruanos que no están de acuerdo en cambiar la Constitución pueden ayudar con este referéndum”.

Auditoría

En otro momento, Córdova indicó que como el presidente Francisco Sagasti no accedió a la solicitud de pedir una auditoría internacional, ahora este pedido está en manos del Jurado Nacional de Elecciones. “El ministro de Justicia ha pasado la solicitud al Jurado Nacional de Elecciones, y ahora es esta institución quien debe solicitar la auditoría; si no lo hace puede caber una acusación constitucional para ellos”.

“La auditoría se hace en quince días y sirve para transparentar el proceso electoral. En caso el JNE no la solicite, ya será potestad del Congreso de la República. Esto se debe hacer antes del 28 de julio”, explicó.

Diana Sandoval Cubas

Más populares