Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Arzobispo: «Basta ya del maltrato del Gobierno a la Policía»
agosto 31, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En la homilía por el Día de Santa Rosa de Lima, el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, exigió al Ejecutivo más respeto a la Policía.

Esto en relación a los constantes cambios de ministros y jefaturas, la liberación de un asesino de policías o por el gesto de que le amarren los zapatos.

“Manifestamos nuestra indignación y condena, y a su vez expresamos nuestro desagravio a nuestra Policía; por el maltrato que viene recibiendo de parte del actual gobierno, con el continuo cambio del ministro del Interior, seis en tan sólo trece meses de gestión, así como de sus comandantes generales”, refirió.

A estos hechos hay que sumar el pedido de sanción de un oficial de la PNP, por investigar al presidente y a su entorno, quienes estarían implicados en presuntos actos de corrupción

“Pero los maltratos no han quedado ahí. Es indignante ver la manera cómo se han negociado y manoseado los últimos ascensos policiales desde las más altas esferas del poder político, a lo que se suma la humillante escena de ver a unos agentes policiales teniendo que amarrarle los cordones de los zapatos a la más alta autoridad del país […] Este maltrato debe terminar. ¡A la Policía se la respeta!”, declaró Eguren.

Inseguridad

De otro lado, la autoridad religiosa reiteró que estos cambios de ministros y comandantes generales, no solo afecta la moral de la institución, sino su labor por la seguridad.

“El último [comandante] ha sido cambiado recientemente con apenas tres meses en el cargo. Todo ello, no solo impide un trabajo fluido, coordinado y eficiente de nuestra Policía, sino que, además, la desmoraliza, y mancha su honor, afectándola institucionalmente”, sostuvo.

Asimismo, Eguren se refirió al último crimen contra una estudiante de 15 años por robarle un celular en la ciudad de Sullana.

“Frente a los alarmantes índices de los homicidios, el sicariato, los robos, los asaltos, las extorsiones, la violencia contra la mujer, etc., que se registran en nuestra región, el Gobierno debe fortalecer a la Policía en Piura, dotándola de un mayor número de efectivos, así como del presupuesto necesario para incrementar su parque automotor, equipar adecuadamente a su personal, y mejorar la infraestructura de sus comisarías”, manifestó.

Falta política

Sobre el tema, el congresista César Revilla también consideró que el Ejecutivo persiste en el maltrato hacia la institución.

“El presidente está generando un grave daño a la línea de carrera de la Policía Nacional, al no respetar el orden para ascender y avanzar. Eso genera disconformidad interna y en lo externo, no permite que se establezcan políticas adecuadas contra la criminalidad que vivimos”, dijo.

Esto ocurre, agrega, después que sus abogados pidieran la destitución del coronel Harvey Colchado.
De otro lado, Revilla refirió que también hay afectación a la moral policial por los gestos del jefe de Estado hacia sus miembros.

“Desde que hizo que dos suboficiales le amarren los zapatos, la moral está bastante maltratada. Con esto demuestra que no tiene ningún respeto por ellos. Además, al no haber continuidad en los cargos, no permite una planificación en el largo plazo contra la inseguridad”, afirmó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]