Artesana piurana es reconocida como una de "Los 50 más creativos" del Perú por Forbes

La artesana de paja toquilla, María Martha Sosa Villegas recibió el reconocimiento de ser una de "Los 50 más creativos" por la revista Forbes.

Artesana piurana es reconocida como una  de "Los 50 más creativos" del Perú por Forbes
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Orgullo piurano, la artesana cataquense, María Martha Sosa Villegas, recibió el reconocimiento de "Los 50 más creativos" otorgado por la revista Forbes Perú.

PUEDES LEER ► Piura: estos son los lugares donde puedes compra el sombrero paja toquilla de Catacaos

“Los 50 más creativos de Perú”, es un listado de peruanos que a lo largo de 2023, han destacado en áreas como publicidad, moda, arte, cine, música, gastronomía, entre otras.

En esta oportunidad María Martha Sosa Villegas, artesana natural de Catacaos, ocupa un lugar en la lista por su trabajo con la paja toquilla y por su larga trayectoria para impulsar la cultura viva de su comunidad.

En sus redes sociales, María Sosa agradeció el reconocimento y dedicó la mención a las mujeres artesanas de Pedregal Grande en Catacaos.

"Gracias a este arte que herede de mis abuelos y mi madre.. hoy me siento más que orgullosa de mi arte..y este reconocimiento va para las mujeres líderes de muchas organizaciones, en especial a mi hermoso Piura-Catacaos Pedregal Grande", se lee en la publicación de María Martha Sosa Villegas

La tejedora de paja toquilla recibió este reconocimiento que también fue otrogado a personajes como el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, la cantante Susana Baca, el cineasta Francisco Lombardi y la chef Pía Leon.

María Sosa recibió el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023”
María Sosa recibió el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023”

Premio Nacional a la Mujer Artesana

María Martha Sosa Villegas, de 55 años, es una de las personalidades más respetadas de la región Piura.
Desde muy joven aprendió el ancestral arte del bordado en paja toquilla y desde encontes ha sido una de las principales impulsoras para mantener viva la herencia de sus antepasados.
Entre sus trabajos destacan los sombreros chalanes, sombreros de caballo de paso, sombreros finos de alta calidad, sombreras de todo tipo y productos utilitarios como carteras, cestos, canastas, floreros, entre otros elaborados en paja toquilla y hecho a mano.
Este año fue una de las ganadoras del Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a las mujeres dedicadas a la actividad artesanal en el Perú.
María Sosa también fue reconocida como
María Sosa también fue reconocida como "Madre Cataquense"

Líder de la comunidad de tejedoras

La labor de María Martha Sosa Villegas no termina allí, también es fundadora de la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande, que está integrada por 300 mujeres piuranas tejedoras que día a día sacan adelante a su familia con su trabajo.
Su participación en la conservación y difusión de los trabajos en paja toquilla le valieron el reconocimiento de "Madre Cataquense" por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Además, ha sido galardonada como Maestra y Gran Maestra de la artesanía en el 2009 y ha recibido el título de "Personaje Ilustre de Piura" en el 2011.
Síguenos:

Más en Local