Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Arnaldo Vite: «Ayer fue el día más triste en la historia de la salud de Piura»
abril 10, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Presidente de la Federación Médica de Piura pide declarar «el 9 de abril como el Día de la Negligencia en Ejercicio de Funciones». Essalud responde ante deceso de talareños por falta de oxígeno.

A través de las autoridades de salud y municipales, el viernes 9 de abril se conoció el fallecimiento de más de veinte personas por falta de oxígeno del isotanque en Talara; ante esta situación el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, se pronunció.

«El día más triste en la historia de la salud de Piura, el día que falleció el mayor número de pacientes, colega, vecina, amigos y muchos que no fue por el virus, sino por falta de oxígeno», indicó en su cuenta de Facebook.


>> MIRA TAMBIÉN | Talara: 13 personas mueren esta mañana tras acabarse el oxígeno de isotanque


«El día 9 de abril debe ser declarado en Piura el Día de la Negligencia en Ejercicio de Funciones», posteó Vite, pero comentó a El Tiempo que estas pérdidas humanas por COVID-19 se pudieron prevenir. «Esos administrativos no hicieron nada a pesar de las advertencias», aseveró.

«Es negligencia porque la Federación Médica de Piura, desde que inició la pandemia, dijo necesitábamos plantas de oxígeno, porque no solo era tener reserva en isotanques, sino la producción en plantas», sostuvo.

Recordó que su propuesta era instalación de plantas en los establecimientos principales de cada provincia de la región Piura, pero que el isotanque fue la respuesta más inmediata. «Cuando bajaba la segunda ola nuestra propuesta fue ridiculizada por las autoridades», manifestó.


>>> TAMBIÉN PUEDES LEER | Talara: a puerta cerrada celebraban fiesta de 15 años pese a fallecidos por COVID-19


Essalud responde

La Red Asistencial de Essalud Piura explicó que «doce pacientes llegaron en una situación crítica, afectados por la pandemia de la COVID-19» y aseguró que en Talara se atiende al 100 % de los pacientes.

Mediante un comunicado, Essalud afirmó que el nosocomio talareño cuenta con un isotanque de 10 toneladas que se encuentra en «funcionamiento» para abastecer de oxígeno al Hospital II de Talara, pero que además «tienen 95 balones de oxígeno de respaldo».

«Hace unos días se pidió la reposición del oxígeno líquido al proveedor, sin embargo, no se atendió el pedido en la fecha solicitada, requerimientos que han sido notificados con cartas notariales y puesto en conocimiento a las autoridades. Según la empresa Oximan, el insumo llegaba desde Lima y no contaban con stock en la zona», se lee en el documento.

Dato

Arnaldo Vite aseguró que anteriormente denunció presuntas irregularidades ante la Fiscalía de Prevención del Delito, sin embargo, afirmó que la respuesta de esta entidad fue que «no estaban dentro de sus funciones».

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]