ARCC: «Si el otro año viene un Niño, no podríamos decir que Piura está protegida»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hace cinco años, el río Piura y su caudal 3.400 m3/seg invadía las residencias del norte de la ciudad, el centro de Piura y Castilla. Destruyó en siete puntos el dique izquierdo y avanzó sin piedad por las calles de Catacaos y Cura Mori. ARCC

Cinco años después y la amenaza sigue ahí. Así lo reconoce la titular de la ARCC, entidad creada para reconstruir el daño y en una segunda etapa, para trabajar en la prevención.

-¿ La ARCC le falló a Piura? ¿Se hizo lo suficiente?

Los fenómenos El Niño (FEN) han sido históricos y el del 2017 no ha sido el peor. Recién con el FEN del 2017, la población y el Estado tomaron consciencia de que se tiene que trabajar en obras de prevención. […] En el mundo no existen proyectos con esta naturaleza de dar una solución integral. Hacer el plan maestro no solo está tomando tiempo, sino mucho conocimiento nacional e internacional. Por ejemplo, vamos a entregar más de 1.100 planos.

-¿Cómo explicar que en 05 años tengamos más planos que obras de prevención?

Es importante saber que las obras no se hacen de la noche a la mañana. Pueden buscar en el país que sea y se darán cuenta que los megaproyectos se hacen en un determinado periodo. Reconocemos que si la población nos llama la atención es porque no ha visto el mismo empuje y esperaba más de la reconstrucción. Sin embargo, tenemos que señalar que en este último periodo sí hemos podido proteger a Piura a través de las defensas ribereñas que ya se han construido. No estamos como el año anterior.

-¿La reconstrucción invertirá S/7 mil millones en Piura?

Sí, como estaba en el plan de reconstrucción.

-De estos fueron S/300 millones para defensas. ¿Reducir la vulnerabilidad no fue prioridad?

Hay que señalar que así estaba la disposición del plan. Eso es una responsabilidad de todos, de quienes dirigían Piura en ese momento y del Poder Ejecutivo como tal. Cuando se diseñó el plan, los piuranos y el Ejecutivo se enfocaron en la reconstrucción y por eso le dieron más presupuesto. Quien le ha dado el impulso para que esta obra se haga (el plan integral) ha sido esta última gestión de la ARCC, que es la mía.

-Los colectivos cuestionan que no se atacó el corazón del problema: la vulnerabilidad de Piura…

Y coincidimos con ellos, pero al momento de hacer el plan no se hizo y por eso tenemos que aprender. Que bueno que ahora la sociedad civil participe de manera activa y diga que esto es la prioridad. Coincidimos con ellos, pero en su momento, la ciudadanía estaba enfocada en la reconstrucción y entendemos porque era su día a día, más que en la prevención. Así se hizo el plan con la aceptación de las autoridades piuranas y del gobierno nacional.

-¿También coincide que seguimos vulnerables tanto como el 2017?

Por supuesto, nosotros no podríamos decir lo contrario, las defensas ribereñas te protegen, pero parcialmente y por eso estamos trabajando en una solución integral y por eso también debo decir que estamos trabajando algo que nos va a dejar en mejor situación que son los sistemas de alerta temprana. Estamos vulnerables. Si al siguiente año tuviéramos un Niño, no podríamos decir que estamos protegidos, por favor, sería una irresponsabilidad.

-¿No estamos protegidos ante un Niño extremo?

No lo estamos, solo vas a estar protegido ante un Niño cuando hayas trabajado los tres componentes: reservorios, reforestación y salida al mar. Son cosas que se necesitan hacer, no hay que taparnos los ojos frente a la evidencia. Entonces lo que tiene que estar pendiente la ciudadanía es como va a enfrentar una avenida del río.

-¿Qué proponen para ello?

Mientras las obras se hagan, hay que concientizar a la población en cómo actuar ante un desastre. Piura será la primera región que tendrá su sistema de alerta temprana con un radar que anticipe con varias horas la ocurrencia de un evento. En diciembre llega el radar y las primeras pruebas se harán en marzo del 2023.

-¿Cuándo terminarán las obras de la solución integral?

Vamos a empezar por las defensas ribereñas del Bajo Piura y la salida al mar para que medianamente estemos protegidos.

-¿Cuándo entregan el plan?

Primeras semanas de mayo.

-Dijo que lo entregarían el año pasado…

Esto es por la falta de experiencia y los retos que estamos enfrentando.

-¿En qué plazo se podría ejecutar la salida del río?

Esto podría ser un poco más rápido por la cantidad de planos que se hacen. A veces se dice porque tanto plano, pero esto te da la seguridad de dónde vas a actuar. Queremos empezar, Dios mediante, este año.

-¿Habrá licitación?

En la salida al mar estamos viendo varias alternativas. En realidad aquí no sabemos si será necesario una licitación para el diseño y construcción por la cantidad de información que estamos trabajando. Para las demás obras, sí sería diseño y construcción.

-¿Cuánto costarían las obras del plan integral?

Cuatro mil millones. El mayor costo sería la salida del río al mar, los reservorios y el desvío de la carretera de Bayóvar. Aquí se evalúa la opción de hacerlo vía obras por impuestos, así como el dique de Virrilá.

-El mandato de la ARCC acaba en diciembre, ¿Quién se haría cargo de las obras?

Una cosa es el componente de reconstrucción que termina, pero ya la ARCC se quedaría como la Unidad de obras de prevención.

-¿El presidente ya dio su visto bueno a esto?

Por lo menos en la conversación que yo he tenido con él, sí.

-¿Qué pasó con el drenaje pluvial de Piura?

Estamos haciendo una propuesta de obras subterráneas y superficiales. Piura ha crecido de manera desbordante y por eso es un reto trabajar. En ese plan si vamos a demorar más y terminará entre junio y julio […] Ahora hay 50 km de drenes, no en buen estado, y la estimación es que son necesarios 300 km.

-¿Por qué Sullana y Talara avanzaron más rápido?

En Piura el nivel de complejidad es mayor. En el caso del drenaje de Sullana y Talara en abril adjudicamos y la primera semana de mayo firmamos contrato y empieza el diseño y construcción. Costaría S/600 millones. Y Paita se declara la viabilidad en dos semanas.

-¿Le generó molestia que el gobernador la queje ante el presidente y la premier?

Le pediría al gobernador y a la región en general, que debemos dejar de lado las apreciaciones subjetivas. Al margen de las declaraciones que tiene el gobernador, nosotros hemos seguido financiando y nunca hemos entorpecido.

-¿La acusa de no darle financiamiento?

No le doy el financiamiento para obras extradimensionadas. Si debo financiar un camino de 10 km (según el plan), y él me pide 50 km, entonces yo no puedo cubrir y así tenemos más ejemplos […] Creería que es momento de dejar de lado [el tema subjetivo]; estamos a punto de culminar centros de salud donde se necesita mucha habilidad de parte de la región para administrarlos.

-Dice que hay un acoso mediático de su parte…

Si ese documento tenía la intención de limitarme de expresar mi preocupación por obras paralizadas de su gestión, no lo va a lograr. Porque mi obligación legal es expresarme. Eso es transparencia y no estoy acusándolo a él, sino a su gestión de no implementar salidas rápidas. Más que acosar, es mas bien hacer un llamado para que termine de trabajar los saldos de obra..

-¿Las obras de Gobierno a Gobierno (G2G) como los hospitales, son parte de la gestión del GORE?

No se sí el gobernador estará enterado lo que hace su área de Comunicaciones, pero ciertamente hay información que está confundiendo a la población. Los centros de salud Limón de Porcuya, Castilla, El Faique, el hospital de Chulucanas y Sullana, son exclusivamente financiados, ejecutados y gestionados por el poder ejecutivo a través de la ARCC.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares