Anuncian estudios para un sistema integrado de transporte en Piura

En noviembre se haría la licitación internacional para que se elabore el estudio de preinversión de megaproyecto que implica una inversión de S/ 600 millones.

Anuncian estudios para un sistema integrado de transporte en Piura
En noviembre se haría la licitación internacional para que se elabore el estudio de preinversión de megaproyecto que implica una inversión de S/ 600 millones.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En el mediano plazo, la ciudad de Piura contaría con un sistema integrado de transporte como lo tiene la capital bajo el nombre de Metropolitano, teniendo como el eje principal urbano las avenidas Sánchez Cerro y Cáceres.

Para ello se proyecta una inversión de S/ 600 millones en la etapa de implementación del sistema.

PUEDES LEER ► Senamhi: “No se descarta eventos extremos de lluvia”

Como primer paso hacia ese objetivo, Promovilidad del Ministerio de Transportes y la cooperación francesa (Codatu) contrataron los servicios de la consultora CIDATT de Gustavo Guerra García, para formular los términos de referencia para el contrato del estudio de preinversión del sistema.

“Entre el trébol de la salida a Sullana y el óvalo de la salida a Chulucanas son más de 13 km y es el eje principal de la ciudad que conecta muchos centros comerciales, el mercado, universidades y el centro de la ciudad. Es viable [el sistema integrado]”, comentó el asesor de la Municipalidad de Piura, Jorge Timaná Rojas.

Plazos

En este contexto, las nuevas autorizaciones de rutas que se otorguen tendrán que adecuarse en parte a la propuesta del sistema integrado, convirtiéndose en algunos casos en rutas alimentadoras.

“Ahora estamos trabajando con las renovaciones de las rutas actuales, vamos a incorporar nuevas rutas con autorizaciones y estas serán alimentadoras de este sistema integrado del eje principal”, dijo Timaná.

Sobre los plazos, el asesor informó que en noviembre estarían listos los términos de referencia para convocar a la licitación internacional por el estudio de preinversión.

“En un plazo de dos o tres años se podría tener los estudios listos para implementar el proyecto”, agregó Timaná.

En esa línea, la implementación del sistema podría darse al final de la actual gestión municipal o quedaría como encargo para la siguiente administración edil.

Beneficio del sistema integrado de transporte

Sobre los impactos, el especialista sostuvo que los beneficios serían el ahorro de tiempo y dinero en pasajes, accesos y conservación del medio ambiente porque se usarían buses de última generación, con menor demanda de vehículos.

“Es viable y estamos hablando de algo en el futuro inmediato que será beneficioso para la población”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local