A pocos días del inicio del año escolar 2025, los padres de familia se enfrentan a múltiples preocupaciones luego de conocer los costos de las matrículas, pensiones, útiles y uniformes escolares que invertirán en la educación de sus menores hijos. En esta ocasión, El Tiempo pudo constatar que los colegios más conocidos de la región Piura elevaron el costo de sus mensualidades entre S/50 a S/80 respecto al año pasado, algunos precios de pensiones sobrepasan incluso el sueldo mínimo vital.
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Por ejemplo, la mensualidad en el Colegio María Montessori incrementó un 5.71%, pasando de S/1400 a S/1480 este año. En tanto, en el Vallesol y Turicará se registró un aumento de 6.67%, concretamente de S/1200 a S/1280.
De la misma forma, los colegios San Ignacio de Loyola y San Luis Gonzaga elevaron el costo de sus pensiones en 5.43% y 6.67% respectivamente; en el primero, pasó de S/920 a S/970 y el segundo, de S/750 a S/800; en colegio Santa María, el incremento fue de 5.88% (S/680 a S/720). Una de las instituciones educativas que mantiene su tarifa es el Colegio Proyecto cuya mensualidad es de S/990.
¿Qué otras instituciones educativas elevaron sus costos?
Otras instituciones educativas en Piura que incrementaron sus costos fueron el Salesiano Don Bosco (S/580) y el colegio preuniversitario Exitu’s, donde la matrícula y mensualidad para el nivel primario alcanza la cifra de S/750 y para el nivel secundario, S/850.
Colegios deben informar a los padres sobre aumento
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los colegios privados pueden aumentar las pensiones escolares, siempre que dicho ajuste haya sido previamente informado a los padres de familia.
En ese contexto, los usuarios del servicio educativo tienen derecho a recibir información por escrito sobre las condiciones económicas del mismo. Esto incluye detalles sobre el monto y las fechas de pago tanto de la matrícula como de las pensiones mensuales, además de cualquier aumento posible. Esta información debe ser proporcionada a los padres de familia al menos 30 días calendario antes de finalizar el año escolar y 30 días antes de iniciar el proceso de matrícula.
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La entidad también aclaró que los colegios privados están obligados a ofrecer información histórica sobre los montos de las pensiones, matrícula y cuota de ingreso de los últimos 5 años. Es decir, si el colegio tiene menos de 5 años de funcionamiento, deberá proporcionar los datos correspondientes a todos los años desde el inicio de la prestación de sus servicios.
¿Qué cobros están permitidos en los colegios?
Asimismo, Indecopi recalcó que los únicos tres cobros permitidos en los colegios privados son la cuota de ingreso, que se paga una sola vez; la matrícula, cuyo pago se realiza al inicio del año escolar para garantizar la inscripción del estudiante, y cuyo valor no debe superar el monto de una pensión mensual; y la pensión mensual por los servicios educativos prestados. En ningún caso se permite el cobro anticipado de las pensiones.