La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) inició el estudio de topografía del Proyecto de Control de Inundaciones del río Piura, una obra considerada clave para reducir el riesgo de desbordes en la región norte del país.
Puedes leer ►Casos de leptospirosis aumentan en Piura
Los trabajos emplean tecnología LiDAR, que utiliza pulsos de láser para generar mapas en 3D del terreno. Esta herramienta permitirá simular el comportamiento del agua y ubicar las zonas más vulnerables, información que servirá para definir obras como diques, defensas ribereñas y presas.
Actualmente, cuatro brigadas de la empresa contratista trabajan en sectores como Salitral, El Molino, Catacaos y Sechura. Han instalado diez puntos de referencia geodésicos, de los cuales ocho ya fueron medidos, y 38 puntos de control altimétrico, con 11 verificados hasta el momento.
El levantamiento cubrirá 480 kilómetros del cauce del río Piura, desde la cuenca alta hasta la Laguna La Niña. Según especialistas, se trata de uno de los estudios geodésicos más grandes realizados en el país, con precisión milimétrica.
La etapa de topografía tiene un costo de S/ 8.9 millones y forma parte del presupuesto de S/ 24 millones asignado a la formulación del proyecto. El plazo de ejecución es de 90 días.
En total, el megaproyecto de control de inundaciones demandará más de S/ 4,900 millones de inversión, con la meta de reducir el riesgo de desastres para cerca de 1.5 millones de personas en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Sechura.











