' .

Anemia infantil en Piura se dispara a 35,4%: influye en 3 de cada 10 niños

junio 24, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
anemia infantil en Piura

Compartir:

En solo tres años, la anemia infantil en Piura alcanzó un preocupante 35,4% en 2024. La cifra representa un deterioro sostenido en la salud de la niñez regional, superando ampliamente el 28,5% registrado en 2021, según advirtió la Red de Estudios por el Desarrollo (Redes).

Puedes leer ► Universitario pierde la vida en accidente de tránsito en la avenida Grau de Piura

La prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses ha venido en ascenso en la región. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, durante el 2021 el porcentaje alcanzaba el 28,5%, ya entonces considerada una tendencia alarmante. Para el 2024, el indicador se elevó a 35,4%, afectando a casi 4 de cada 10 menores en esa franja de edad.

Consecuencias del alto índice de anemia en Piura

Germán Vega, economista de Redes, explicó que “la anemia ha mostrado un preocupante incremento en los últimos años, con porcentajes alarmantes que impactan negativamente en el desarrollo económico de la región”.

Indicó además que, si bien recae en el Estado la responsabilidad principal de reducir este problema por sus graves implicancias, resulta fundamental articular esfuerzos desde diversos sectores.

El deterioro en las condiciones de vida también ha influido en el alza de los casos. Según el INEI, el 31,9% de la población regional se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 14,3% sufre desnutrición crónica. Estas cifras evidencian las dificultades de muchas familias para garantizar una alimentación adecuada y acceso a servicios de salud, lo cual contribuye directamente al avance de la anemia infantil.

Más allá de los efectos físicos inmediatos, esta condición limita el desarrollo cognitivo, reduce la capacidad de aprendizaje y afecta el rendimiento escolar.

Finalmente, recomendó fortalecer los programas sociales orientados a una alimentación adecuada y con orientación nutricional, así como implementar un despistaje oportuno y atención médica preventiva.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad