Un nuevo golpe a la canasta familiar de los piuranos se siente por el incremento de precio de los peajes, que eleva el costo del traslado de alimentos y abarrotes.
El alza de hasta 15% rige desde el lunes 10 de enero por parte de las concesionarias Covisol (autopista de sol de Trujillo a Piura) e IIRSA Norte (Yurimaguas-Paita).
“Vamos a trasladar el costo al cliente que trae diferente tipo de productos: la cebolla que viene de Arequipa, la papa que viene de Lima y diferentes partes de la sierra, del acero y fierros que vienen de Chimbote y de las verduras procedentes de diferentes sitios. Todo va a aumentar”, dijo Rolando Periche, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT).
En la ruta Piura a Lima existen 12 peajes. Antes del alza, explica Periche, pagaban S/1.300 por viaje ida y vuelta. Ahora el costo subió hasta los S/1.500 para los vehículos de carga pesada.
“En las actas de nuestras protestas anteriores hemos pedido una renegociación de contratos porque no benefician al transportista ni a la población. Si el transportista sube el flete, esto impacta en la canasta familiar y la industria”, agregó.
Ya se siente
El impacto de la medida ya se siente en el costo de algunos productos como la leche, fideos, jabón, detergente y algunas frutas.
De acuerdo al dirigente del mercado Plaza del Mar, Hernando Córdova, hace dos días hubo un alza inesperada de los insumos.
El paquete de 24 unidades de leche Gloria subió de S/71 a S/75; la bolsa de 10 kilos de fideo pasó de S/42 a S/48 y el detergente Trome de S/60 a S/66 la bolsa de 60 unidades. Esto ocurrió hace dos días, refiere.
En el caso de la carne y el pollo no hay alza. Sobre la fruta, la comerciante Doris Alvarado, informó de un incremento en la papaya, mandarina y manzana.
A su criterio, el alza también obedece al cambio de estación y aumento de la demanda de estas frutas.
Costo de vida
Para el economista Williar Hidalgo, la subida de los peajes es un elemento más que contribuye a la inestabilidad del precio de los alimentos en el país.
“Es un componente más de los que ha habido. El Estado debería manejar ese tema y no permitir que en estos momentos se de un alza de peajes. Se debe postergar hasta que haya una mayor estabilidad en los precios. […] Ahora es como echarle gasolina al fuego. Todos van a querer trasladar el costo del flete al cliente”, aseveró.
Pasajes no
En declaraciones a un medio nacional, el dirigente del gremio de empresas de transporte interprovincial, Martín Ojeda, dijo que por el momento no habrá alza de pasajes, por la baja demanda.
El argumento legal de las concesionarias para el alza es la inflación (que el 2021 fue del 6.4%) y el tipo de cambio del dólar.
Por Frank García Guerrero
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