Alza de precio de los alimentos seguirá hasta finales de año
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La economía de los hogares piuranos afrontará tiempos más complicados debido a que continuará el alza del precio de los alimentos hasta fines de año.

A esto podría sumar ajustes en las tarifas de energía eléctrica porque la producción también depende del precio del petróleo. Según el economista y docente asociado de ESAN, Jorge Guillén, la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que el fenómeno inflacionario se mantenga hasta finales del año.

“El alza del precio del combustible está afectando el costo de transporte de alimentos e incluso la generación de energía eléctrica, ya que usa el petróleo como insumo. Velarde ha dicho que hacia finales de año ya debemos regresar a la meta de inflación. [El BCR hace este pronóstico basado] en que se supone que la guerra de Rusia debería llegar a un término. La banda de precios regular es no más del 3%, y ahora estamos en 5%”, afirmó Guillén.

Canasta

La guerra entre Rusia y Ucrania genera un desabastecimiento de insumos como el petróleo y el gas, además de granos esenciales como el maíz y trigo, por tratarse de zonas productoras de estos insumos. Pese a la lejanía, el impacto en la canasta básica de alimentos ya se siente.

Una comparación entre los precios de febrero y marzo arroja que en 10 de los 16 principales alimentos, se registra un alza en los mercados de la capital.

Entre estos productos tenemos al tomate, cebolla, zanahoria, pollo, limón, camote, naranja, plátano, manzana, choclo, papa, ají, piña y papaya. Para el economista, las familias no pueden hacer mucho más que esperar que se acabe esta escalada de precios de los alimentos.

Menos producción

Para paliar el fenómeno inflacionario, el BCR toma medidas como subir todos los meses la tasa de interés y encarecer los préstamos. Con esto se enfría la economía y se restringe el gasto en el mercado. Sin embargo, esto tiene un efecto secundario en el país.

“Cuando encareces el crédito estás enfriando la economía. Un mayor costo del crédito hace que nuestra producción se desacelere y exista menos crecimiento”, agregó el experto.

De acuerdo al economista, Jorge González Izquierdo, elevar la tasa de interés es la única medida que puede tomar el Ejecutivo a través del BCR.

“El Ejecutivo podría controlar precios de alimentos y combustibles, pero sería lo peor que podría hacer el gobierno de Castillo. Esto podría generar colas, desabastecimiento y mercado negro”, aseveró.

Recuerda que el control de precios de alimentos ya lo vivió Venezuela, Nicaragua, Cuba y Argentina.

“El gobierno también podría subsidiar el consumo de algún grupo de alimentos y combustibles. Tampoco debe hacerlo porque este subsidio sería muy regresivo. El alimento lo consume el rico, el de la clase medio y el pobre. Entonces, si subsidias esto, estás ayudando más a quienes no lo necesitan y se malgastaría el dinero del Estado”, dice.

Populismo

En este punto también coincide el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi en relación a la última medida del gobierno. Según el ministro de Economía, Óscar Graham, se incluirá el combustible de gran consumo en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Con este fondo solo había subsidio para el GLP envasado y Diésel B5. Ahora tendrán subsidio los combustibles de gran uso como la gasolina de 84, la de 90 octanos y el gasohol de 84 octanos, sostuvo el ministro.

“Son medidas populistas en cierta forma y le van a costar a la caja fiscal, que al final nos cuesta a nosotros por otra vía”, refiere.

Desde su punto de vista, hay que hacer esfuerzos para evitar que suba el costo nacional de refinamiento y comercialización del crudo.

“El componente nacional no tiene por qué subir, sino solo la materia prima. Hasta ahora el mayor costo no es el petróleo, sino la refinación, comercialización y los impuestos. Hay que hablar con las empresas comercializadoras para que no abusen en el precio”, refirió el especialista.

Un punto de vista diferente tiene el economista de la UDEP, Guillermo Dulanto, quien se mostró a favor del subsidio a los combustibles, pero de manera prudente.

“El Estado está recibiendo mayor dinero y se podría destinar un monto para ajustar un poco los precios de los combustibles que están impactando fuertemente en el transporte de alimentos”, indicó.

Sobre las críticas a este subsidio, Dulanto dijo que hay que ayudar de todas maneras a la población en estos momentos de crisis.

“Ahora se está generando especulación y creo que si reducimos el costo del transporte, creo que eliminamos estas expectativas”, sostuvo el experto.

Datos

  • En el mercado de Piura los productos que más aumentaron de precio en esa semana son el pollo, el azúcar y los huevos.
  • El pollo se cotiza entre los S/9.20 (mayorista) y S/9.60 después de un alza progresiva de 15 días.
  • El precio del saco de 50 kilos de azúcar pasó de S/195.00 a S/210.00 en menos de una semana.
  • En el caso de las verduras, la arverja verde se cotiza en S/12.00 el kilo, la cebolla en S/3.00 y el tomate en S/4.00.
  • En tanto los transportistas piden un alza de pasajes para llegar a los S/2.00 debido al alza del gasohol.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares