La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (FEUNP) manifestó su rechazo a la imposición del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 2023, aprobado durante la gestión del exrector Santos Montaño.
PUEDES LEER ► Contraloría niega desbalance patrimonial en declaraciones juradas de jefa del Estado
El dirigente estudiantil Losif Huamán denunció que la norma, avalada por la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, generó un incremento desproporcionado en diversas tasas administrativas, afectando la economía de los alumnos y sus familias.
“Ya cumplimos un año de luchas y marchas, ya pasó un año y el TUPA se ha reactivado, afectando a estudiantes que están egresando, sustentando su tesis. Rechazamos este aumento. Se debe anular este TUPA porque no es nada más una corrupción de la gestión del señor Santos Montaño”, declaró.
Entre los aumentos más cuestionados figuran la convalidación de cursos, que subió de S/ 6.80 a S/ 208.50, la obtención del grado de bachiller, que pasó de S/ 204.40 a S/ 352.20, y la matrícula regular, cuyo costo se elevó de S/ 151.50 a S/ 211.00.
Frente a esta situación, la FEUNP exigió una respuesta inmediata del actual rector, Enrique Cáceres Florian, así como de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, para explicar los motivos del incremento. Además, demandó la anulación de estas tarifas y una solución que evite perjuicios a los estudiantes en la matrícula del ciclo 2025-I.
En ese sentido, anunció que, de no obtener una respuesta satisfactoria, convocarán a movilizaciones en defensa de sus derechos.
“Estamos agotando todas las medidas del diálogo, esperamos una respuesta por parte de las autoridades. Los alumnos de la Asamblea Universitaria sí nos apoyan, los docentes están un poco reacios. De no obtener respuesta, convocaremos a marchas”, advirtió el dirigente Huamán.












