Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Reservorio La Maravilla irrigará siete mil hectáreas
noviembre 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El reservorio La Maravilla permitirá irrigar 7 mil hectáreas, pero no resuelve el problema de la falta de agua ni de las inundaciones.

El anuncio de la convocatoria para la ejecución del expediente técnico de la presa La Maravilla en el Alto Piura ha generado alegría entre los agricultores de la zona. Sin embargo, dirigentes y especialistas reclaman un tratamiento integral de la cuenca porque trabajar un solo componente no va a solucionar el problema de la falta de agua ni de las inundaciones.

La presa La Maravilla irrigará siete mil hectáreas, pero hay otras alternativas que deben trabajarse, dice el expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar.

Explica que este reservorio tendrá una capacidad de 30 millones de metros cúbicos que servirán para el riego de siete mil hectáreas. Sin embargo, hay un proyecto que indica que la construcción del reservorio Bigote irrigaría 25 mil hectáreas y su costo sería el doble que el de la presa La Maravilla.

“Bigote acumularía más agua y atendería más áreas, casi todo el Alto Piura se beneficiaría. Creo que con esta represa nos quieren contentar, pero no nos solucionan el problema y se lo he explicado a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción, Amalia Moreno”, señala Ubillús.

Integral

El expresidente del Consejo de Recursos Hídricos, Ronald Ruiz, sostiene que no hay que oponerse a esta obra sin antes analizar si el trabajo que se va a ejecutar se está manejando con un enfoque integral de la cuenca, en el cual se tenga en cuenta la reforestación, la construcción de las defensas ribereñas y la salida al mar del río Piura.

La construcción de la presa La Maravilla, dice, ha sido pedida desde hace mucho tiempo por la gente del Alto Piura y “ahora se está dando un paso importante y no se puede aprobar u objetar esta decisión sin tener la visión de conjunto”.

En este sentido, tanto Ubillús como Ruiz señalan que se deben de trabajar en forma integrada los estudios del Proyecto Alto Piura, en relación con el cuarto componente y el Plan de Manejo del Río Piura. Ambos deberán determinar qué es lo que le conviene a la comunidad piurana.

Explica que en este momento ya se debería estar trabajando el tema de la reforestación que es la que va a ayudar a retener agua de la cuenca. “No se trata de grandes árboles; el pasto, la vegetación y los cultivos van ayudar a retener e infiltrar el agua”.

Datos

* Se estima que la construcción de la presa La Maravilla costaría 200 millones de soles.

* Este reservorio forma parte del IV Componente del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

* Esta obra ya tiene un perfil técnico elaborado hace más de cinco años.

Por. Teo Zavala Palacios

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]