Alta morosidad de contribuyentes pone en aprietos a municipalidades

En Castilla la morosidad es del 50 % y en Piura 20 %. Funcionarios temen que problema empeore debido a la recesión.

Alta morosidad de contribuyentes pone en aprietos a municipalidades
En Castilla la morosidad es del 50% y en Piura 20%. Funcionarios temen que problema empeore debido a la recesión.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Las municipalidades presentan déficit en el tema de la recaudación de tributos, debido a que los contribuyentes no pueden pagarlos, producto de la crisis que se vive y la recesión confirmada por el MEF.

A ello se suman los pronósticos de lluvias intensas en la región. Cabe recordar que en el primer trimestre del año se recaudó menos de lo habitual.

PUEDES LEER ► Presidenta entrega más de 100 equipos para enfrentar El Niño en Piura

El gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), José Antonio Arca Guerra, sostuvo que año a año la meta de recaudación ha ido subiendo, alrededor de uno o dos millones de soles.

Sin embargo, la anterior administración incrementó la meta a más de siete millones, “algo ilógico”. Agregó que actualmente se intentan cubrir esa meta.

Se la logrado recaudar 59 millones, pero falta para llegar a la meta de 68 millones 200 mil soles . La recaudación empezaba a normalizase, sin embargo las lluvias del ciclón Yaku hicieron que no se logre reunir lo que se esperaba”, sostuvo Arca.

“Por ejemplo, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) era bueno, pero en mayo no fue bien la recaudación por las lluvias del ciclón Yaku. En impuesto predial la meta era de un millón y medio de soles, pero no se llegó ni a 500 mil soles”, añadió.

Arca Guerra detalló que el 80 % de contribuyentes paga sus tributos, sin embargo un 20 %.

Durante años algunos contribuyentes en zonas como Los Ejidos no han pagado arbitrios, pero ahora se están tomando acciones para corregir ese problema.

Castilla

Por su parte, en la Municipalidad Distrital de Castilla el jefe de la Gerencia de Administración Tributaria, Pavel Riofrío, sostuvo que hay un déficit que se pretende cubrir con los incentivos para los contribuyentes.

“Este año tuvimos el Niño Costero con el ciclón Yaku y afectaron directamente la recaudación. En febrero fue de tres millones la recaudación, pero en los siguientes meses hasta agosto cayó totalmente la recaudación entre 800 a un millón de soles, cuando lo ideal hubiese sido una recaudación de un millón 700 mil soles por mes”, declaró.

El funcionario añadió que en setiembre se dio un repunte en la recaudación en impuestos municipales.

“La morosidad que tenemos en el distrito es de un 50 % y por eso es que se hacen campañas de concientización tributaria, pero este año ha sido muy malo en la recaudación y no solo en esta municipalidad, se da en casi todas las municipalidades del país”, dijo.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que para el próximo año las expectativas no son buenas por la recesión y el anuncio de lluvias.

“En Castilla nuestros mayores contribuyentes son las empresas agrícolas, pero las lluvias las afectaron. Estamos en un clima de incertidumbre para el siguiente año”, expresó Pavel Riofrío.

Por su parte, Antonio Arca añadió que las lluvias y la recesión hacen que para el siguiente año no se suba la meta porque este panorama impacta en la recaudación de la comuna.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local