' .

Algodoneros acusan a empresarios de Gamarra por caída drástica del precio

septiembre 24, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
Algodoneros acusan a empresarios de Gamarra por caída drástica del precio

Compartir:

Más de tres mil pequeños productores de algodón del Medio y Bajo Piura denuncian que empresarios de Gamarra estarían malbaratando el precio del quintal.

PUEDES LEER ► Piura: asaltan casa de integrante de Agua Marina y se llevan S/30,000

Según Emilio Ruesta, expresidente de la Junta de Usuarios de la zona, la reducción de S/250 a S/170 por quintal amenaza la viabilidad económica de la próxima campaña agrícola.

Ruesta advirtió que, aunque la campaña 2025-2026 presenta buenas condiciones hídricas, el problema de la comercialización pone en jaque a los algodoneros.

“El agricultor ha invertido, ha empeñado sus bienes y ahora nos quieren pagar 170 soles. No vamos a recuperar los costos de producción”, señaló.

Explicó que el cultivo se extendió a unas tres mil parcelas bajo la promesa de un precio rentable. Sin embargo, la reducción compromete la posibilidad de cubrir préstamos y adquirir insumos para la siguiente campaña.

PUEDES LEER ► Piura: Padres del colegio Fátima protestan contra docente acusado de acoso y exigen su destitución inmediata

Ante la incertidumbre, Ruesta adelantó que se proyecta sembrar entre 10 mil y 11 mil hectáreas de arroz en la próxima campaña grande. Sostuvo que este cultivo es más seguro para obtener financiamiento de proveedores de insumos y préstamos de terceros, a diferencia del algodón, que sigue siendo de alto riesgo.

El dirigente reclamó al Gobierno Regional que reactive los proyectos de perforación de pozos y construcción de minirreservorios. Ruesta recordó que, pese al presupuesto comprometido por el Ministerio de Agricultura, las obras se paralizaron cuando mejoró temporalmente la disponibilidad de agua.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad