La mañana de ayer, el ciudadano José Panta presentó un documento al alcalde encargado de La Unión (Piura), Ruperto Fernández Sernaqué, dando a conocer supuestas irregularidades en el proceso de selección del canal Canizal que devendrían en una nulidad de oficio.
Puedes leer ► Atención del SIS empeorará por recorte de fondos
El ciudadano ha advertido al alcalde de vicios insubsanables que ha sido alertado por tres participantes e incluso que llevará el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de no tomar acciones.
En el documento señala que el participante MROQUE COMPANY E.I.R.L. observó que conforme al expediente técnico, se incluyan dentro de los gastos generales los gastos financieros derivados de adelantos directos y de materiales; sin embargo, el participante señaló que en los TDR no contemplan la posibilidad de otorgar adelanto, lo que contraviene las disposiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.
Otra de las preocupaciones del ciudadano son los indicios de deficiencias detectadas en el expediente técnico que incluso han sido observadas por empresas que presentaron consultas y observaciones a las bases que no han sido absueltas y podrían poner en gravísimo riesgo que la infraestructura colapse si se construye en dichas condiciones.
“Se ha observado que, según el estudio de suelos del expediente técnico, la capacidad portante del suelo es de 0.91 kg/cm2; sin embargo, en el cálculo estructural del canal, el proyectista ha considerado un mayor portal del suelo, 2.73 kg/cm2, por lo que las estructuras fallarán una vez construidas”, advierte.











