Ante las crecientes denuncias ciudadanas por la tala de árboles durante la ejecución de obras viales en la región, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) instó a las autoridades regionales y municipales de Piura a tomar medidas para minimizar el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura urbana.
Puedes leer ► Nubes de trasvase y vientos del este provocaron lluvias ligeras en Piura, según Senamhi
La advertencia se produce tras los reclamos de vecinos y colectivos sociales, que cuestionan la remoción de algarrobos y otras especies nativas en la obra de «Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Don Bosco de los distritos de Veintiséis de Octubre y de Piura». Como respuesta, Serfor solicitó al Gobierno Regional el expediente técnico del proyecto para revisarlo y emitir observaciones.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico de Serfor en Piura, recordó que la entidad tiene competencia directa sobre la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, y que puede sancionar posibles infracciones.
Serfor también destacó que cualquier intervención en zonas urbanas debe considerar desde el inicio la conservación de los árboles y ecosistemas locales, e involucrar a la Autoridad Regional Forestal.
Beneficios de las áreas verdes
La entidad subrayó que los árboles urbanos no solo mejoran el paisaje y reducen el estrés, sino que también regulan el clima, filtran contaminantes y sirven como hábitat para diversas especies silvestres. Por ello, promueven activamente la forestería urbana y el reconocimiento de árboles patrimoniales.
En esa línea, recordó que en Piura ya se han reconocido como árboles patrimoniales a varios ejemplares emblemáticos, gracias al acompañamiento técnico del Serfor. Entre ellos destacan tres algarrobos, dos angolos y un ficus en el distrito de Piura, así como dos algarrobos más en Castilla, incluido “El Algarrobo Príncipe”.
La institución reiteró su llamado a proteger el patrimonio natural urbano y seguir fortaleciendo iniciativas que integren la conservación ambiental con el desarrollo urbano sostenible.











