Alerta en Piura por ocho casos de Guillain Barré
abril 1, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
guillain barré piura

Compartir:

El secretario del Colegio Médico de Piura informó que en lo que va del año se han presentado ocho casos de Guillain-Barré en la región; mientras que el 2023 fueron 27 en todo el año. Este trastorno neurológico, caracterizado por la debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis, ha levantado preocupaciones en la comunidad médica.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: sube cifra de casos con signos de alarma

El especialista en salud pública detalló que a nivel nacional se reportaron 102 casos: 24 en Lima, 15 en La Libertad y 8 en Piura. Asimismo, por grupo de edad, 46 corresponden a adultos mayores, 29 a adultos, 11 son en niños, 10 en jóvenes y 6 casos se han dado en adolescentes.
Cabe indicar que, a nivel nacional figuran cuatro decesos por este síndrome y según explicó Barrena, los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) detallan solamente cifras como país.
Por otro lado, esta enfermedad suele atacar más al sexo masculino, es por ello que hay 62 varones y 40 mujeres afectados.

¿Qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara.
No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo.
Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea).El síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

Tratamiento

Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas.
“El tratamiento del Guillain-Barré es demasiado costoso. Los hospitales tienen que tener estos implementos”, dijo Barrena.
En ese sentido, el médico recomendó lavarse las manos frecuentemente, lavar bien los alimentos, consumir alimentos de un ambiente salubre.

Más populares