Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La historia de una joven alemana que anhela conocer a sus padres en el Bajo Piura
septiembre 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Por cuarta vez, la ciudadana alemana Dorothea Seydel llegó al Perú con la ilusión de encontrar y abrazar a sus padres biológicos, que residirían en el Bajo Piura. Dorothea fue adoptada desde bebé por una familia alemana.

“Tengo una familia establecida en Alemania que me brinda día a día todo su amor, tengo una profesión y trabajo; sin embargo, tengo la esperanza de conocer mis raíces y a mis padres biológicos, que radicarían en La Unión, fueron las primeras palabras pausadas de la ciudadana Dorothea Seydel.

Dorothea Seydel familia

Dorothea Seydel con su familia adoptiva alemana


Dorothea Seydel tiene 38 años de edad y desde hace cinco años busca a su familia peruana. “He viajado al Perú en cuatro oportunidades, desde el 2016. Llegué a Lima, luego a Trujillo y finalmente a Piura, al distrito de La Unión, de donde sería mi madre biológica”, declaró.

La historia de Dorothea Seydel se remonta al año 1983. La ciudadana alemana según ha podido indagar fue entregada por su madre biológica a Esmelda, una vendedora de comida al paso, en Trujillo.

Dorothea contó que su progenitora, dijo llamarse Julia María Ramírez, dio a conocer las penurias que pasaba a la vendedora Esmelda, indicándole que era de La Unión y tenía a su esposo internado en el Hospital de Trujillo por un accidente que había sufrido a consecuencia de una caída por las intensas lluvias del 83.

La historia de Dorothea Seydel

Julia María llevaba en brazos a una bebé (Dorothea) y a otro menor por lo que al no tener recursos económicos le ofreció entregarle a su bebé para que la criara. Esmelda se negó, debido a que tenía un hijo pequeño.

Julia María en medio de la plática le pidió a Esmelda que cuidara por una hora a su bebé, para ir al Hospital a ver a su esposo. Lo cierto es que Julia María no volvió más quedando la criatura bajo su cuidado.

Dos a tres meses después, la bebé fue internada de emergencia por presentar un cuadro de “Cólera”. Estaba grave; sin embargo, milagrosamente sobrevivió.

Es aquí que una religiosa de la congregación alemana se hizo cargo de la criatura para llevarla a la casa hogar. Cuando la bebé tenía un año de edad fue entregada en adopción a una familia alemana.

Dorothea Seydel

Dorothea Seydel en Alemania


Raíces de Dorothea Seydel

Dorothea Seydel, con una sonrisa y mirando al cielo, exclamó que su madre adoptiva Mónica Seydel desde niña le dijo la verdad.

Mi reina Mónica me dijo que mi madre era peruana. Es por ello que a los 20 años de edad aprendí el idioma castellano. Así pasaron los días y los años, hasta que en el 2016, hice un alto en mi trabajo, y viaje a Lima para iniciar la búsqueda de mis padres biológicos, señaló Dorothea Seydel.

El personaje de esta historia precisó que posteriormente en Salamanca, España, conoció a Víctor Vidal Coa Mamani, peruano, quien la ayudó a iniciar la infatigable búsqueda de sus raíces.

“Víctor es abogado, y por ese sentimiento que nos une, él aprendió el ingles a la perfección y yo el castellano. Víctor, siempre me acompaña, ahora mismo llegamos juntos a Piura, y seguimos viaje por tierra hasta La Unión”, dijo.

Dorothea Seydel indicó que ayer estuvieron en la Municipalidad de La Unión buscando dar con la identidad de Julia María Ramírez, pero no tuvieron suerte.

Pese a ello, la ciudadana alemana no se rinde y seguirá atenta a la espera de conocer alguna noticia y pista para ubicar a sus padres biológicos.

La joven es soltera, no tiene hijos, y es hija única de la familia alemana Seydel.

Datos

? Dotrohea Seydel es pedagoga y economista. Ella labora desde hace años en una aerolínea de bandera alemana.

? Desde el sábado llegó a Lima, luego vino a Piura y ayer partió de regreso a la capital.

Una publicación del diario La Hora.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]