Debido a serias deficiencias en los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) Cinco Esquinas y Nuevo Amanecer, ejecutados por el Ministerio de Vivienda, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, informó que la comuna no recepcionará dichas intervenciones.
PUEDES LEER ► Piura: Pozo tubular asegurará agua propia y de calidad
“Lamentablemente no fueron construidos bien, por eso, cuando ocurre alguna pequeña lluvia, no funcionan. Nos han querido entregar estas áreas y hemos señalado que no las vamos a recibir porque tienen observaciones”, comentó Febre durante su pronunciamiento.
Asimismo, la autoridad municipal afirmó que la municipalidad remitió varios documentos para insistir en una reunión con el nuevo ministro de Vivienda, Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, con el propósito de destrabar el problema y encontrar una salida técnica.
Ante esto, Sifuentes precisó que se conformará una mesa de trabajo para evaluar soluciones a las fallas de ambos SARE. En el caso de Nuevo Amanecer, los vecinos solicitaron reducir el nivel de la infraestructura debido a la altura desfavorable que impide el ingreso del agua por gravedad y provoca desbordes en cada precipitación.
Más de 800 familias continúan expuestas ante lluvias. Los vecinos señalaron que, aunque Vivienda anunció evaluaciones para corregir la infraestructura, no existe una respuesta concreta desde 2023.
En paralelo, residentes cercanos al SARE Ignacio Merino, en Piura, pidieron información sobre el plan de contingencia, debido a la preocupación generada por el funcionamiento de la obra.











