Casi un mes después de denunciar en redes sociales la falta de apoyo de la Policía a la Municipalidad de Piura para controlar el orden en el Complejo de Mercados, el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, solicitó ayer enérgicamente la designación definitiva de un nuevo jefe de la Macrorregión Policial.
La autoridad municipal confirmó que hizo el podido formal ante el Ministerio del Interior, mediante documento enviado con copia a los congresistas piuranos.
Consultado sobre los argumentos de su pedido, expresó que el actual jefe de la institución policial general PNP. Carlos Malaver Odias sigue “desaparecido” y no pueden coordinar acciones con la comuna a favor de la seguridad ciudadana.
“Ojalá que [el designado] sea el coronel Edwar Espinoza porque nuestra Policía se encuentra descabezada. El general Malaver no se encuentra cumpliendo y tomando decisiones…Ya hemos hecho formal el pedido con copia a los señores congresistas, evidentemente que espero que sea a la brevedad posible”, remarcó.
La autoridad insistió en la necesidad de que el nuevo titular del Mininter debe efectuar el cambio en aras de que las autoridades locales puedan coordinar con el nuevo general acciones a favor de la seguridad de los piuranos.
“Con nuestro Serenazgo no vamos a poder enfrentarlos, Serenazgo no tiene armas para enfrentarse a la delincuencia, se necesita esta suma de esfuerzos con nuestra Policía”, agregó.
A la espera
Al igual que otras regiones del país, Piura lleva más de un mes esperando un nuevo jefe policial, debido a la falta de entendimiento entre el renunciante ministro Avelino Guillén y el ex comandante general de la Policía, Javier Gallardo.
Hace algunas semanas el general Carlos Malaver Odías anunció que su comando se mantenía a la espera de su ratificación o cambio. Mientras tanto anunció que la institución trabaja para dar seguridad a los piuranos, combatiendo a las bandas de marcas, así como dando protección a obras de reconstrucción por 72 millones de soles, aprobadas para Sullana, Ayabaca, Paita y Talara.
El alto mando indicó que se busca poner freno a delitos de extorsión y cobro de cupos, cautelando el presupuesto en beneficio de la economía, turismo y la educación en la región.
Falta de apoyo
El año pasado a pocas horas de la Nochebuena, el alcalde Díaz Dios, anunció el retiro de los fiscalizadores del Complejo de Mercados.
La autoridad municipal consideró que la comuna no recibió “real apoyo policial para mantener el orden en el Complejo de Mercados”, pues aseguró que, a pesar del incremento de público por fiestas, con el consiguiente riesgo de contagio, solo se destinó al centro de abasto tres escuadras de ocho policías cada una para operar en un espacio de más de 23 hectáreas.
Redacción El Tiempo