¡Alarmante! El 39.7% de niños tiene anemia en Piura
abril 25, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
el 39.7% de niños tiene anemia en piura

El 39.7% de niños tiene anemia en Piura

Compartir:

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes), la anemia infantil entre niños menores de 3 años de nuestro país alcanzó la cifra más alta en los últimos cinco años, con un registro de 43.1% en el 2023.

LEE TAMBIÉN► Arequipa: Anemia infantil aumenta en la región y causa preocupación

Al respecto, la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) observó que, en Piura el 39.7% de niños fue diagnosticado con esta enfermedad y, aunque se trata de una cifra que se ubica por debajo de lo observado en otras regiones donde el número supera el 50%, se requiere un trabajo articulado entre las distintas entidades a fin de contrarrestar esta problemática.

“La anemia tiene repercusiones en el futuro de los niños. La enfermedad repercute negativamente en su futura vida laboral porque limita su productividad y los ingresos salariales que puedan tener” explicó Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una afección médica caracterizada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Esto puede provocar una reducción en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que resulta en síntomas como fatiga, debilidad, palidez y dificultad para respirar.

La anemia puede ser causada por diversas razones, como deficiencias nutricionales (como la falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico), pérdida de sangre, trastornos genéticos o enfermedades crónicas.

LEE TAMBIÉN ►¡Creciente preocupación! Anemia infantil aumenta en 10 regiones del Perú

Anemia 2024: ¿Cuáles son las causas?

La anemia puede ser causada por diversas razones, entre las que se incluyen:

  • Deficiencias nutricionales: La falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico en la dieta puede llevar a la anemia.
  • Pérdida de sangre: Hemorragias internas o externas, como las causadas por úlceras estomacales, menstruación abundante o traumatismos, pueden provocar anemia.
  • Trastornos genéticos: Algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar anemia, como en el caso de la anemia falciforme.
  • Enfermedades crónicas: Enfermedades como el cáncer, enfermedades renales crónicas o enfermedades autoinmunes pueden interferir con la producción normal de glóbulos rojos.

Anemia en Piura 2024: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de su gravedad y causa, pero los más comunes incluyen:

  • Fatiga y debilidad
  • Palidez en la piel y las mucosas
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones cardíacas rápidas o irregulares
  • Manos y pies fríos

LEE TAMBIÉN ► Sullana: anemia en niños menores de 3 años disminuye en cuatro puntos porcentuales

¿Cuál es el tratamiento de la anemia?

El tratamiento de la anemia depende de su causa subyacente. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Suplementos nutricionales: Si la anemia es causada por deficiencias de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, se pueden recetar suplementos para corregir la carencia.
  • Cambios en la dieta: Consumir alimentos ricos en hierro, como carnes magras, legumbres, espinacas y cereales fortificados, puede ayudar a aumentar los niveles de
  • Tratamiento médico: En casos graves de anemia, pueden ser necesarios tratamientos médicos específicos, como transfusiones de sangre o medicamentos para estimular la producción de glóbulos rojos.
Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.