Año escolar será remoto en zonas afectadas por precipitaciones. La DREP informó que el inicio del año escolar será remoto en zonas afectadas por precipitaciones, deterioro de vías y riesgos en infraestructura educativa.
Puedes Leer | Los indecisos, el sector a conquistar: 40 % de piuranos no sabe aún por quién votar
Más de 600 mil estudiantes de la región Piura retornarán a las aulas el próximo lunes 16 de marzo. Sin embargo, alrededor de 20 mil escolares iniciarán el año lectivo bajo la modalidad a distancia debido a riesgos por precipitaciones, problemas de acceso o deficiencias en la infraestructura educativa, informó la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP).
“Este comunicado [sobre las clases a distancia] nace de la preocupación del sector educativo. En coordinación con los directores de UGEL y el director regional se decidió emitirlo para garantizar condiciones adecuadas para estudiantes, docentes y comunidad educativa, quienes se encuentran organizándose para el inicio del año escolar”, declaró el director de Educación Básica de la DREP, Dennis Peña Ruiz.
Colegios no aptos en Piura
La entidad precisó además la existencia de 12 instituciones educativas declaradas no aptas para el inicio de labores presenciales. Dichos planteles presentan daños estructurales, inundaciones recurrentes o fallas en el diseño de infraestructura, lo cual obliga a implementar planes de contingencia mientras se ejecutan acciones correctivas.
“Las instituciones reportadas con dificultades fueron identificadas a través de coordinadores locales de las UGEL. En total suman 12 en toda la región Piura, con problemas vinculados principalmente a inundaciones, deficiencias estructurales o deterioro de infraestructura”, sostuvo el coordinador de Gestión de Riesgos de la DREP, Elver Tizón Juárez.
Colegios vulnerables al Fenómeno El Niño
El monitoreo institucional también advierte distintos niveles de vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño. Según el registro regional, 329 colegios se ubican en riesgo bajo, 2,309 en riesgo medio, 1,658 en riesgo alto y 77 en condición de muy alto riesgo, situación que obliga a reforzar medidas preventivas en cada jurisdicción.
“Cada institución educativa debe informar a su UGEL sobre las condiciones de infraestructura y acceso. Con esa información se realiza el monitoreo correspondiente y se define la modalidad educativa más adecuada para garantizar seguridad en el proceso pedagógico”, precisó el docente Peña Ruiz.











