Al cerrar puertas a la prensa, el GORE Piura vulnera derechos de los piuranos
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Decano de periodistas envía cartas al GORE Piura pidiendo facilitar acceso a información pública.

Ingresar al local del Gobierno Regional se ha vuelto una misión imposible. Los periodistas que siempre tuvimos las puertas abiertas para asistir a las conferencias de prensa, a las oficinas a pedir información, hoy somos retenidos en la puerta, bueno no todos. Hay un grupo de propagandistas de la gestión de Servando García que ingresan como cualquier servidor de la entidad.

Esta semana hubo una reunión entre los congresistas y los funcionarios del Gobierno Regional. En esta cita se expuso los avances de las obras, gestiones que realiza el gobernador, el presupuesto y otras acciones inherentes al quehacer de la autoridad regional. Sin embargo, pocos periodistas pudieron cubrir la cita. La razón, no está permitido el ingreso.

En esta gestión, pareciera haber una orden de que ningún funcionario brinde información. No se puede conocer, por ejemplo, el estado del reservorio de Poechos, porque en el Proyecto Chira Piura nadie está dispuesto a dar una entrevista.

La Dirección Regional de Agricultura es otra entidad totalmente cerrada. Pasa lo mismo con el Proyecto Alto Piura, o con la Gerencia General del GORE.

Esta ha sido la tónica de la gestión de García, que entró con el pie en alto en el 2019 diciendo que iba a dar a conocer una “relación de periodistas que estaban en la planilla del Gobierno Regional. Ya se van a cumplir tres años desde que lanzó esa amenaza y la tal lista no ha sido revelada, porque no existe, o al menos no existía, hasta ese entonces.

Periodistas como Cindy Chanduví, de Radio Cutivalú muestran su malestar por esta forma de tratar a la prensa.

“Olvida el gobernador que no nos hace un favor al permitirnos acceder a la información pública, le hace daño al ciudadano que tiene el derecho a saber qué se hace con los recursos del Estado”, señala.

El decano del Colegio de Periodistas, Mauro Gómez, explica que se le ha enviado en varias oportunidades cartas al gobernador, haciendo saber el malestar de los periodistas por la falta de transparencia en la gestión, pero hasta ahora no ha recibido respuestas.

El acceso a la información es un derecho que le asiste al público, y la única forma que tienen los habitantes de una comunidad de conocer qué hacen sus autoridades es mediante los periodistas.

El cierre de puertas a la prensa colisiona con el artículo 2 de la Constitución peruana.

Dato

El gobernador ha designado como jefe de la Oficina de Imagen Institucional a un ingeniero. El argumento, es que puede hacerlo porque es un cargo de confianza, y el único requisito es que sea colegiado. El Colegio de Periodistas ha protestado, sin éxito.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.