Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Agro y construcción son los sectores que más crecieron en Piura
julio 18, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En construcción, Piura mostró el mayor avance a nivel nacional con un crecimiento de 8.5%.

En el primer trimestre del año, la región Piura logró ser la cuarta del país con mayor crecimiento en producción agrícola (14.7%), solo superada por Huancavelica (17.2%), Lambayeque (21.8%) y Ayacucho (39.0%).

Así lo revela un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), según el cual la producción agrícola presentó un optimismo notable, debido a la mayor cantidad de hectáreas sembradas y a la cantidad de arroz cáscaras, y además no faltó agua (crecimiento de 2 950%).

Construcción

En el sector construcción, Piura mostró el mayor avance a nivel nacional con un crecimiento interanual de 8.5% en el trimestre. No obstante, dicha cifra fue menor a los resultados observados en el primer trimestre de los años previos: 17.8% en 2019 y 10.2% en 2018.

El crecimiento de la región se explica por el fuerte avance registrado en los meses de enero y febrero, los cuales fueron atenuados por la variación negativa de marzo (-46.0%), producto de la paralización del sector durante la segunda quincena de dicho mes.

El buen resultado se explica por la mayor ejecución de inversión pública los tres niveles de gobiernos, que acumularon en conjunto una suma de S/ 391 millones en obras de infraestructura comparación con los S/ 235 millones ejecutados durante el mismo periodo de 2019.

Pesca

En el primer trimestre del año, Piura presentó la mayor reducción en la producción pesquera (-49.7%) entra las regiones del país.

Esta gran caída se explica principalmente por la menor disponibilidad de pota para congelado en el puerto de Paita y por el retraso de la primera temporada de pesca, la cual, históricamente, suele ser la más significativa en cuanto a la captura de masa pesquera.

Como ya se había informado, en el sector comercio la región presenta una fuerte contracción de -6.6%, muy cerca al decrecimiento de Ica (-7.7%).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]