Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“Agro está en riesgo por falta de atención de este Gobierno”
octubre 15, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El fracaso en la compra de fertilizantes, la falta de inversión en infraestructura de riego y la falta de ayuda para los pequeños agricultores, pone en constante riesgo la agricultura del país y la región.

Por ello la gerenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Giovanna Vásquez Luque, indica que la tarea del Estado y de la nueva titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), es asistir al agricultor y no dejar caer la compra de fertilizantes.

– ¿Cuál es la situación de la agricultura en el país?

Desde Conveagro estamos sumamente preocupados por la situación de la agricultura. Hay un problema con la compra de fertilizantes y esperamos que esta vez realmente se concrete porque ya es la cuarta vez y ya los impactos en el país se están viendo.

Hay una disminución importante en términos de producción en plena crisis alimentaria. Perú es uno de los países que debe enfrentar de una mejor forma esta crisis alimentaria porque (el próximo año) va a ser muy complicado.


PUEDES LEER ?Perú recibe seis nominaciones en los “Oscar del turismo”


– ¿Cuál es la situación del agro en Piura?

Piura es una región interesante para trabajar, es una región agrícola con mucho potencial y experiencias exitosas de trabajo con agricultores y por eso espero que autoridades que vayan a tomar un compromiso real con la agricultura.

– ¿Cómo se tiene que trabajar?

Yo considero que el sector pueda de alguna manera trabajar en invertir mucho en infraestructura, riego para la agricultura.

Vamos a enfrentar un año muy complicado, de sequía y no tenemos fertilizantes, no hay política pública agraria clara en ese sentido, por eso, la situación en términos alimentarios va a ser complicada y por eso es necesario trabajar con las comisiones de regantes, ellos están organizados y hay que hacer un trabajo colectivo y destinar inversiones a donde realmente se requiera.

– ¿Qué tiene que hacer el Estado?

El estado debe mirar la realidad de cada región y establecer prioridades. Lo dijimos en el marco de la pandemia de la COVID-19 cuando el presidente Vizcarra hablaba de que la educación era importante, que la salud era importante, pero no hablaba nada del sector que produce los alimentos y entonces, como tenemos educación o salud si es que no comemos.

Entonces, el sector agricultura sigue siendo invisible y es muy importante que se pueda invertir en el sector porque la agricultura está en riesgo por la falta de atención del Gobierno

Gerenta de Conveagro, Giovanna Vásquez Luque, espera que se concrete compra de fertilizantes.

– ¿Porqué el Estado no invierte en la agricultura?

La asistencia a las pequeñas familias productoras no llega porque todavía no se ha implementado, entiendo que el sector debe estar concentrado en conseguir los fertilizantes. Es importante que el Estado mire al sector agricultura como lo que es, un sector donde todos y todas comemos. Los alimentos no crecen en los supermercados, crecen en la chacra de un pequeño productor y además, hay que recordar que somos un país de pequeños productores.

– ¿El cambio de funcionarios afecta el sector?

Hemos dicho también públicamente que es una pena como se ha cambiado el sector, ha impactado mucho en los funcionarios porque hay cambio de ministros, de funcionarios y eso retrasa todos los procesos públicos

Toda esta crisis que hay se debe a la ineficiencia de los antiguos ministros que han pasado, las denuncias de corrupción que han habido y, en su momento, hemos considerado que el ministro debía de salir, también lo hemos dicho.

– ¿Qué cosas urgentes tiene que hacer la nueva ministra?

Las tres cosas claves y puntuales que tiene que hacer la ministra es la compra de los fertilizantes en lo más breve posible, ver cuáles son las estrategias de cara al impacto del cambio climático, la sequía por ejemplo cómo vamos a enfrentar ese proceso que ya lo tenemos en Piura.

Por último está en invertir en el campo y en las mujeres agricultoras.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]