Agricultura, pesca y turismo son los principales sectores afectados por crisis en Piura
octubre 30, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En medio de una compleja confluencia de desafíos, la región se encuentra inmersa en una crisis multifacética que amenaza la estabilidad y el bienestar de sus habitantes. La convergencia de El Niño, ciclón “Yaku” y dengue han afectado directamente a tres sectores importantes: agricultura, pesca y turismo.

PUEDES LEER ? Indeci: 120 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de huaicos por lluvias

Crisis de agricultura, pesca y turismo en Piura

Para el exdecano del Colegio de Economistas Piura, Willard Hidalgo, la crisis se extiende a nivel nacional; sin embargo, la región ha tenido mayor afectación debido a que la agricultura es una de las principales actividades.

“Ahora, los productores de mango y limón están pasando por una crisis a causa de las anomalías del clima”, explicó. Asimismo, detalló que durante los primeros nueve meses del año, la pesca ha estado ausente.

“El clima ha alejado a las especies que, generalmente, estaban en las orillas o en el litoral de las vías permitidas para la pesca artesanal, y esto ha tenido complicaciones en los ingresos”, expresó.

Por otro lado, explicó que a raíz de las protestas sociales, dengue y periodos lluviosos, el sector turismo en la región ha sido impactado.

“Los inversionistas, al no tener un panorama claro de la situación, van a suspender sus proyectos y terminarán afectando a otros sectores, como el de construcción”, explicó.

Ante ello, Hidalgo aseguró que la celeridad de las obras públicas es la mejor opción para salir de la crisis.

“Existe una limitante para prender el motor de la inversión pública que es lo que se requiere en estos momentos para paliar la crisis. No es posible que para remodelar la Plaza de Armas de Piura se hayan demorado diez meses e incluso el alcalde ha salido a decir que no garantiza la obra”, dijo.

Estos tres sectores cayeron drásticamente en la región.

PUEDES LEER ? MPP inicia intervención de zonas inundables ante lluvias de El Niño

Reforma política

Debido a la problemática que atraviesa la región, el director del Instituto de Libre Empresa, José Luis Tapia Rocha, cree que debe darse una reforma política acompañada del tema económico, educativo, sanitario y pensionario.

“Entonces, la reforma política tiene que ir acompañada con las otras cuatro para darle respiro al Gobierno y a todos nosotros que estamos buscando mejoras sociales y económicas”, puntualizó.

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, para contrarrestar la crisis se debe incentivar el consumo privado, promover la inversión privada con señales de confianza, dando reglas claras en materia de economía.

Asimismo, es necesario dinamizar proyectos públicos de impacto en las regiones, teniendo un especial cuidado con las reglas fiscales y consolidar un programa de rescate financiero para las empresas agroexportadoras y pesqueras que representan más del 60% de las exportaciones piuranas.

PUEDES LEER ? Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

Sector pesca

Según un estudio de Macroconsult, debido a la suspensión de la primera temporada de anchoveta, Bayóvar perdió 4 millones de soles en masa salarial.

El presidente del comité multisectorial de defensa de las pesquerías, Fidel Periche Martínez, indicó que 8.000 pescadores anchoveteros de 300 embarcaciones de Piura han sido afectados debido a esta medida.

Del mismo modo, precisó que durante la primera temporada se registraron pérdidas de más de 50.000 dólares.

El 26 de octubre, el Ministerio de la Producción autorizó la temporada de pesca; sin embargo, los anchoveteros no pueden reanudar sus actividades.

“La norma dice que se puede extraer a la anchoveta a partir de los 12 centímetros, pero por el cambio climático la especie no ha crecido más de los 11.5 cm. Esa anchoveta ya es adulta y Produce junto con Imarpe no entienden eso”, aseguró.

En ese sentido, Periche estimó que si no pescan la anchoveta menor a 12 centímetros, ésta podría morirse pues ya cumplió su ciclo biológico o migrar a la zona de Chile, donde se encuentra pescando especies desde los ocho centímetros.

“Si seguimos con esta situación no vamos a llegar ni al 30% de la cuota y la segunda temporada de extracción de anchoveta no habrá tenido mayor beneficio”, aseveró.

Asimismo, exigió que se tome en cuenta el programa Impulso MyPerú, pues hasta el momento no ha otorgado ningún beneficio financiero a los pescadores. Aseguran que esta iniciativa del Ejecutivo únicamente favorece a los bancos.

PUEDES LEER ? Piura: dirigentes agrarios piden rescate financiero por crisis en el sector

Sector agricultura

Más de 12 mil agricultores del Valle de San Lorenzo fueron afectados debido a la baja producción de mango y limón ocasionada por el ciclón “Yaku” y el fenómeno El Niño Costero.

Ante ello, el presidente de la organización Pachamama Yaku, Carlos Rivas, indicó que la producción de limón y mango ha sido afectada en un 80% a 90%.

Además, alrededor de 23 mil hectáreas de cultivos de mango y limón se encuentran en riesgo de perderse, dado que las altas temperaturas han afectado la producción.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, mencionó que los cultivos de limón y mango están en una situación bastante grave por la baja producción, lo cual está afectando a 25 mil agricultores de la zona.

“En el tema del mango, tendremos en esta campaña un 10% de producción, que afecta la economía de nuestros hermanos agricultores. En cuanto al limón estamos recién tratando de recuperarnos de la baja producción, pero además está el tema de las plagas”, expresó.

En ese sentido, el director regional de Agricultura de Piura, Paúl Loayza Porras, explicó que la falta de floración en el mango, atribuida a los efectos del cambio climático, se traducirá en una baja producción y en una disminución considerable de las divisas generadas por este sector cuyas exportaciones generaron más de US$ 250 millones el año pasado, según los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Sector turismo

Según la última Encuesta Mensual de Servicios, la demanda de hoteles y restaurantes ha sufrido una ralentización; es decir, un crecimiento cada vez menor de solo 1%.

Por su parte, la demanda en las agencias de viajes y operadores turísticos ha bajado 15,01% dado el menor dinamismo de las agencias de viajes (menor demanda de paquetes turísticos, vuelos aéreos, viajes de incentivo, servicios de reserva y alojamiento del segmento vacacional y corporativo) para destinos nacionales e internacionales.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, precisó que la caída del sector tendrá implicancia en dos aspectos.

“Primero, limita a emprendedores que quieran apostar por el sector y segundo, cierre de empresas, que además de significar menores ingresos al fisco, conllevaría a que miles de piuranos busquen refugio en otras actividades económicas informales”, mencionó.

Además, precisó que la coyuntura viene alejando la puesta en marcha de inversiones en el sector, estrictamente vinculado con la baja en las expectativas empresariales a 12 meses.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Piurana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Isabel Ancajima, detalló que se perdió el 100% de reservas de rutas turísticas sólo en Semana Santa.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.