' .

Agricultores exigen transparencia y claridad en la reactivación del proyecto Alto Piura

abril 15, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Proyecto Alto Piura

Compartir:

Hoy se lanza la convocatoria internacional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), un megaproyecto que vuelve a encender la esperanza de miles de agricultores piuranos pese a que en múltiples ocasiones ha quedado truncado debido a deficientes gestiones, denuncias por presuntos actos de corrupción y contratos cuestionables con concesionarios.

Puedes leer ► Alerta por leptospirosis: Diresa insta a la población a tomar medidas preventivas ante el aumento de casos

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará el proceso de invitación a los países que deseen participar en la ejecución del megaproyecto Alto Piura, a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). En esta etapa, se convocará la implementación de los componentes I, III y IV, orientados al afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Alto Piura.

¿Cuáles son los componentes del proyecto Alto Piura?

El proyecto Alto Piura está conformado por cuatro componentes estratégicos. El Componente I comprende la construcción de la presa Tronera Sur y el trasvase de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura, mediante un túnel de 13 kilómetros de longitud. Este volumen hídrico permitirá transformar extensas zonas áridas de los distritos de La Matanza, Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas en el valle agrícola más productivo y amplio de la región.

El Componente II contempla el desarrollo de centrales hidroeléctricas con el objetivo de aprovechar el caudal trasvasado para la generación de energía limpia y sostenible.

En tanto, los Componentes III y IV incluyen la construcción de embalses en Mamayaco y Río Seco, así como la instalación de líneas de derivación, canales principales, pozos subterráneos y una serie de obras complementarias necesarias para garantizar el almacenamiento, regulación y distribución eficiente del recurso hídrico.

Croquis del proyecto alto piura

Croquis del proyecto Alto Piura. Fuente: Gore Piura

Expectativas de agricultores

Ante el anuncio del lanzamiento de la convocatoria internacional para el Proyecto Especial Alto Piura, el vicepresidente del Colectivo por el Alto Piura, Teddy Ubillús, expresó su optimismo y remarcó la necesidad de mantener una visión integral y clara del desarrollo hídrico y agrícola de la región.

«Nuestras expectativas son muy altas, hace siete años venimos pidiendo que las obras se ejecuten mediante la modalidad de G2G”, declaró.

Aunque el anuncio se centra en los componentes I, III y IV del proyecto, el dirigente agrario mostró su preocupación por el componente II, de carácter hidroenergético.

«Pese a que verbalmente se les ha escuchado tanto al gobernador como al ministro, que se van a considerar tres de los cuatro componentes, el primero, el tercero y el cuarto. El segundo no lo mencionan no porque sea privado, porque el tercero también es privado, sino porque es un componente hidroenergético que no le compete al Ministerio de Agricultura, sino al Ministerio de Energía y Minas. Ahí, se está quedando el gobernador en gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas para que también se incluya esta licitación, que obviamente la van a hacer con proinversión», sostuvo.

El dirigente explicó que el primer componente —el trasvase de aguas— cuenta ya con expediente técnico y su ejecución durará 40 meses.

“Como ese componente va a durar tres años y cuatro meses, hay bastante tiempo para que se vayan haciendo los otros estudios y convocatorias”, indicó.

Por ello, pidió que los estudios del tercer y cuarto componente se desarrollen paralelamente al primero para no perder tiempo valioso.

En cuanto al tercer componente, Ubillús detalló que permitirá la irrigación de nuevas tierras entre el kilómetro 65 y Olmos. “Tenemos 147,000 hectáreas, de las cuales se van a instalar en una primera etapa 19,000 hectáreas”, señaló. El cuarto componente, en tanto, busca regular las aguas en el Valle Viejo, donde ya existen perfiles técnicos para los reservorios de Bigote y La Maravilla, aunque aún faltan seis perfiles más para su ejecución completa.

Ubillús insistió en ampliar la mirada del proyecto con una propuesta de trasvase de otros ríos para maximizar el aprovechamiento del túnel de trasvase. “Con 800 millones de metros cúbicos, tú puedes sembrar 80,000 hectáreas, ya no 19,000, porque son 10,000 metros cúbicos por hectárea”, explicó. Asimismo, planteó incluir el trasvase del río Samaniego, del Tabacones y la construcción del reservorio de Río Seco, lo cual elevaría significativamente el potencial agrícola y energético del proyecto.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad