Los agricultores de Monte Lima están solicitando a las autoridades que se demuela la compuerta ubicada en el canal Norte y que ha sido construida por la empresa Caña Brava.
Orlando Ayala, presidente de la Comisión de Usuarios de El Arenal, explica que esta compuerta es ilegal y retiene el agua que está destinada para los productores de Pueblo Nuevo de Colán, Tamarindo, El Arenal, entre otros.
Señala que a la empresa se le dio autorización cuando se le vendió las tierras para que tome agua del canal Miguel Checa; sin embargo, luego obtuvo una autorización que le permite sacar agua del canal Norte, pero ha construido una compuerta que maneja a su antojo, sin que nadie controle.
Violencia
Esta situación ha generado actos de violencia entre los agricultores y la empresa, por lo que Caña Brava ha emitido una comunicación mediante la cual rechaza “los actos de violencia generados por un grupo de personas el pasado lunes 01 de febrero, quienes originaron la destrucción del represo cuyo fin es asegurar el cumplimiento de la asignación del consumo de agua. De igual forma, actividades de riesgo, como las aglomeraciones, que ponen en peligro la salud de la población”, señala.
Desde la empresa, una fuente señala que se ha formado una mesa de diálogo y mañana se reunirán para analizar el tema.
Mediante un comunicado señalan que represar el caudal del Canal Norte del río Chira es una obra que sirve para captar y regular el agua y permite que este recurso pueda llegar a todos los participantes de la Comisión de Regantes del Margen Derecho del Río Chira.
Explican que la construcción es legal y reemplaza a un “represo rústico instalado desde hace diez años en el mismo lugar, el cual, debido a su infraestructura desgastada, ponía en riesgo al personal a cargo de su operación”.
Ayala explica que el trámite seguido para obtener la autorización no es el correcto, que debieron hacerlo por medio de la Comisión de Regantes. Sin embargo, lo han hecho directamente con el operador, que en este caso es el Chira Piura.
Datos
* En la zona hay agricultores que siembran caña de azúcar y que se ven perjudicados con la falta de agua.
* Las zonas que se irrigan con este canal son Ignacio Escudero, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y Tamarindo.
Mañana se volverá a tratar el tema y se espera llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes.