Una tensa calma se vivió ayer en el primer día de paralización preventiva de los agricultores que pertenecen a la Junta de Usuarios del Canal Miguel Checa (abarca Sullana y Talara). Los manifestantes indicaron que de no tener solución el paro será indefinido.
Los hombres y mujeres del campo reclaman porque producto de las restricciones en el abastecimiento de agua, hasta el momento se han secado 1.200 hectáreas de arroz, banano y limón.
Señalan que con el aumento de las restricciones, ya no les darían agua cada siete días, sino cada diez, lo cual podría quintuplicar las pérdidas de 14 mil pequeños y medianos productores.
Desde las 5 de la mañana, cientos de agricultores bloquearon la carretera Panamericana, cerca del centro poblado La Golondrina, en el distrito de Marcavelica. Para ello, usaron piedras, un pesado camión y hasta restos de material de construcción, con lo cual cerraron la vía.
Medio millar de vehículos, entre ellos ómnibus con destino a Talara y Tumbes, cisternas de combustible y camiones de transporte de alimentos, quedaron varados.
La presencia de 50 policías fue solo disuasiva y no se registraron enfrentamientos, hasta el cierre de esta nota.
Datos
* Los manifestantes culpan de la situación a la Autoridad Local del Agua (ALA) por dar mayor dotación del recurso a las empresas agroexportadoras, descuidando incluso la cuota de agua destinada para el consumo humano.
Por. William Adrianzén