Un reconocido especialista en sistemas hidráulicos advirtió que el nuevo puente proyectado sobre el río Piura podría convertirse en una amenaza para la ciudad, debido al estado crítico del cauce.
Puedes leer ► Asamblea Universitaria definirá el futuro de la UNP tras polémica anulación de elecciones
El llamado “Puente de Integración Juan Velasco Alvarado” —de 340 metros lineales— será expuesto oficialmente en Lima este 22 y 23 de agosto. Sin embargo, desde ya genera fuertes cuestionamientos por parte de expertos.
Andrés Farfán, especialista en sistemas hidráulicos, alertó sobre el altísimo riesgo que representa esta obra para las zonas aledañas, sobre todo en la margen sur del casco urbano de Piura.
Según detalló, ante un evento natural extraordinario que supere los 2,000 metros cúbicos por segundo, el actual cauce del río, severamente colmatado y estrangulado, podría desbordarse con consecuencias catastróficas.
El puente se proyecta en la avenida Don Bosco —ex Circunvalación—, conectando con la avenida Jorge Chávez o canal de Balarezo, en Castilla. El problema: la estructura invadiría el cauce activo y eliminaría terrazas o zonas de inundación natural del río.
Por su parte, el gobernador regional aseguró el año pasado que esta obra contribuirá a descongestionar el tránsito y dinamizar el desarrollo urbano. Además, señaló que el puente forma parte de un paquete de proyectos que incluye la modernización de arterias.