Adultos mayores de 50 años son más propensos a tener cáncer de piel

Índices de radiación solar son más fuertes entre las 10:00 am y 04:00 pm, por lo que ciudadanos de la región Piura deberían usar más medidas de protección.

Adultos mayores de 50 años son más propensos a tener cáncer de piel
¿Qué cuidados debes tener para evitar el cáncer de piel?
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos y su detección temprana es clave para un tratamiento efectivo y la curación. La región de Piura no es ajena a esta enfermedad, debido a las altas temperaturas que se registran durante casi todo el año y sobretodo en verano. En ese contexto, el Análisis de Situación de Salud (ASIS) sobre el cáncer de 2018, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, revela que en el periodo de 2014 a 2018, se han registrado alrededor de 4440 casos de cáncer de piel en el Perú. Además, según las estadísticas de GLOBOCAN 2020, se diagnostican aproximadamente mil 300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma cada año.

PUEDES LEER ► Senamhi: piden cuidarse de altas temperaturas y radiación solar en Piura

¿Quiénes son las personas más propensas a tener cáncer de piel?

Diario El Tiempo consultó con la Dra. Sarita Salazar Abad, médico dermatóloga (CMP 71077) sobre los cuidados que deben tener las personas para evitar el cáncer de piel y quiénes son los más propensos a padecer este mal:

Según los consultado a la especialistas las personas más propensas a tener cáncer de piel son las personas mayores de 50 años que tienen piel clara. piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adoloridas. Con respecto a si los hombres o las mujeres son más propensas a padecer de cáncer de piel, se tiene una estadística de la American Cancer Society donde señala que las tasas aumentaron para las mujeres en alrededor de 1% por año de 2015 a 2019 mientras que para los hombres se mantuvieron estables.

¿Qué cuidados deben tener los ciudadanos para evitar el cáncer de piel?

"En zonas con alto indice de radiación solar como Piura, Tumbes y en toda la zona norte del Perú dónde hay un índice de radiación bastante alto igual que en la selva o en Cerro de Pasco que también es altura a más la más altitud más radiación también. Eso conlleva que los cuidados sean mayores como por ejemplo medidas de protección directa como uso de sombrero gorros más que todo sombrero de alacha, con un halo de 7 centímetros, que es lo que estipula, la la sociedad de Dermatología y también tenemos el uso de gafas con fotoprotección solar el uso de bloqueador y ahí vienen todas las gamas de protectores solares que de acuerdo a la edad", mencionó.

Casos de cáncer de piel aumentan en verano

Durante todo el año hay casos de cáncer de piel. Sin embargo los casos aumentan en verano:"En esta temporada se precipitan más las lesiones de piel, como irritaciónes, insolaciones todo eso por la misma intensidad de la radiación, pero radiación hay todo el día, desde que amanece hasta que anochece, cuya incidencia mayor va a ser de 10:00 am a 4:00 pm, por eso es que se estipula que en esos horarios deberían sí o sí utilizar medidas fotoprotección".

PUEDES LEER ► Piuranos podrán detectar a tiempo cáncer de piel

Piura entre las ciudades con mayor indice de radiación UV extremadamente altas

El Circulo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú) recientemente dio a conocer cuáles son las 14 ciudades del Perú con altos niveles de radiación UV, en donde destacan: Piura, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Huancayo, Chiclayo, Moquegua, Moyobamba y Trujillo. Las personas provenientes de estos lugares tienen alto riesgo de presentar quemadura solar y hacer cáncer de piel a futuro si se exponen excesivamente a esta radiación solar.

Síguenos:

Más en Local