El proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura volverá a avanzar tras la próxima firma de una adenda valorizada en 50 millones de soles, destinada a la elaboración del expediente técnico y trabajos en gabinete. La asistencia técnica estará a cargo del Reino Unido, mientras la ejecución corresponde a la empresa estatal china Sinohydro, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
PUEDES LEER ► Gobierno aprueba convocatoria para bonos de arrendamiento de vivienda por emergencias
Así lo informó el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud Administrativos (Fenutssa), Widler Farfán Tarque, luego de reuniones sostenidas en Lima con autoridades del Ministerio de Salud, la viceministra del sector y representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora del proyecto para la región.
Reevaluación
Farfán precisó que, tras una reevaluación presupuestal, el hospital mantiene continuidad dentro de la cartera de inversiones públicas. Para el año fiscal 2026 se asignaron 85 millones de soles, lo cual permitirá destrabar el proceso contractual y asegurar el inicio formal de la siguiente etapa técnica.
“Nos han dado la buena noticia de que la reevaluación ya se hizo y el Hospital de Alta Complejidad para Piura continúa”, señaló el dirigente.
A inicios de febrero
Detalló que Pronis firmará la adenda en los primeros días de febrero, lo cual habilitará el desembolso de 50 millones de soles como adelanto. A partir de ese momento, la empresa deberá instalarse en la región e iniciar la elaboración del expediente técnico, proceso estimado entre siete y ocho meses.
“En los primeros días de febrero se estará dando el adelanto de 50 millones de soles a la empresa Sinohydro e inmediatamente tiene que comenzar con el expediente técnico”, afirmó Wilder Farfán, al indicar que, una vez aprobado, se dará paso a la remoción de tierras y ejecución física de la obra.











