4 de cada 10 piuranos sufre complicaciones en su salud mental, según especialista
octubre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el director médico del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, Diego Neyra, señaló que a raíz de la pandemia, según registros del Minsa, el 20 % de los piuranos padece de algún problema de ansiedad, depresión o adicciones. Sin embargo, esta cifra ha aumentado.

PUEDES LEER ? Delincuentes asaltan a comensal de un conocido restaurante en Piura

“Las estadísticas probablemente se ha incrementado hasta en un 50 % por las diferentes crisis sociales y económicas que atraviesa la región como el Fenómeno en Niño y el dengue. Es decir, 4 de cada 10 piuranos están sufriendo complicaciones en su salud mental”, manifestó.

En ese sentido, Neyra indicó que la demanda en el centro de salud incrementó en un 30 % en comparación a los años anteriores.

“Nosotros estamos atendiendo aproximadamente mil pacientes al mes con diferentes problemas de salud mental en las áreas de psicología clínica, psiquiatría y terapia ocupacional”, indicó.

¿Cuántos especialistas para la salud mental hay en Piura?

A pesar de este progreso significativo en la percepción social, Neyra subrayó que la región se enfrenta a un déficit crítico de profesionales de la salud mental, lo que representa una brecha fundamental en el acceso.

“Aproximadamente, hay 20 psiquiatras para una población de 2 millones de habitantes. En cuanto a especialistas en psicología clínica también son escasos. Además del déficit de personal, existen pocos espacios para la atención. Todo esto ocasiona que el acceso sea limitado”, sostuvo.

Ante este desafío, el especialista instó a la población a concienciar sobre la importancia de la salud mental, principalmente en casos de incertidumbre como el fenómeno El Niño.

Para ello mencionó que es importante buscar el apoyo en familiares, juntas vecinales, asociaciones y espacios de soporte social para mitigar los efectos.

PUEDES LEER ? Pacientes de EsSalud atraviesan un drama para conseguir una consulta médica en Piura

Signos de alarma

La psicóloga del Hospital Especializado San Juan de Dios, Clara Montenegro, detalló que la sintomatología de personas que padecen cuadros de ansiedad y depresión varía de acuerdo al nivel. Sin embargo, existen manifestaciones similares.

“Pueden presentar aislamiento, desgano, desinterés constante en las actividades a comparación de lo que realizaba antes”, dijo.

“Pero si los niveles de ansiedad y depresión están más elevados, ya hay una sintomatología física y conductual. La persona puede presentar un llanto recurrente hasta ciertas erupciones en la piel”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.