“2023 ha sido el peor año para el turismo en Máncora en los últimos diez años”

Representante de empresarios turísticos narra en cómo ha sido golpeado el turismo en el año que termina y que esperan para el verano 2024.

“2023 ha sido el peor año para el turismo  en Máncora en los últimos diez años”
Representante de empresarios turísticos narra en cómo ha sido golpeado el turismo en el año que termina y que esperan para el verano 2024.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Por: Lucas Jiménez
- ¿Cuán rentable es actualmente la actividad turística en Máncora?
Este 2023 ha sido un año sumamente complicado para el turismo en Máncora, Piura. Tanto los visitantes extranjeros como los nacionales, por la coyuntura que atraviesa el país, han disminuido y también el presupuesto que destinan para sus vacaciones.
- ¿Cuánto disminuyó la afluencia de turistas?
Al hablar de cifras, debemos recordar que hemos tenido unos años atípicos como los de la pandemia y si nos comparamos con el 2019 (prepandemia), creo que la actividad turística disminuyó un 60 %. Si nos fijamos en cifras, [este año] disminuyó 40 %, respecto al 2022. Si uno revisa los anuncios por Internet [de inmuebles en el norte], encuentra que hay varios hospedajes a la venta.

PUEDES LEER ► Piura: docentes y personal de salud bloquean avenida Cáceres

- ¿Cuánta gente vive del turismo en el distrito?

El turismo abarca más del 60 % de la actividad económica, según el Plan de Desarrollo Turístico que se elaboró el 2020. Si disminuye la afluencia de visitantes, evidentemente la economía y el empleo se contraen.
- ¿Cuál ha sido el peor año para el turismo?
Yo diría que el 2023 ha sido el peor año que hemos atravesado en los últimos diez años. Incluso en pandemia, hasta el cierre de fronteras, el turismo tenía una fuerza y solidez tremendas.
- En el 2021 (en pandemia), Ud. dijo que el problema no era las playas, sino las fiestas y la aglomeración. Actualmente, ¿cuál es el principal obstáculo para reactivar el turismo?
Creo que es la coyuntura económica. Yo no soy especialista en economía, pero si la inflación se ve incrementada le obliga al turista a mirar muy bien en qué gasta, de repente a no viajar tanto y priorizar otros aspectos de la vida.
- Esta semana, el exministro Luis Miguel Castilla sostiene en un artículo que, si en el 2024 el Gobierno no recupera la confianza de los inversionistas, las cosas no van a cambiar para la economía. ¿Ustedes, como empresarios, confían en el Gobierno? ¿Creen que realmente ayude a reactivar el sector?
Bueno, yo no puedo hablar por todos los empresarios, pero creo que es muy importante fortalecer la colaboración público-privada a la hora de abordar el desarrollo de este sector que es muy sensible.

- ¿Cómo está afectado la crisis política al turismo?

En la medida en que pueda o no afectar a todos los sectores económicos del país.
- ¿Qué expectativas para el 2024?
La verdad es que no son buenas. Las reservas para enero han disminuido un 30 % respecto a 2022, entonces el año 2024 no inicia bien. Además, está lo del fenómeno de El Niño, aspecto que hace que se postergue la decisión de salir de vacaciones por lo que pueda pasar. Tenemos bastante trabajo por delante para fortalecer la actividad turística.

- ¿Cómo se preparan frente a esta difícil situación?

Se están haciendo campañas en redes sociales por parte de todos los establecimientos, para demostrar que Máncora sigue disfrutando de ese maravilloso sol que le caracteriza, sigue teniendo su playa magnífica deseosa de recibir turistas. Todos los profesionales del sector están en un proceso de mejora continua y de mantenimiento de la calidad. Se trabaja en conjunto para dotar al turista de una experiencia óptima.
- Respecto a los daños causados por El Niño a inicios de año, ¿qué opina del hecho de que recién en estos días se esté convocando a los empresarios para llenar sus fichas EDAN en la Municipalidad?
Lo óptimo habría sido que se tome esta iniciativa en el momento en que se produjeron los daños, se inundaron algunos establecimientos, otros quedaron aislado por inundación de vías. Recién se nos está convocando en diciembre, pero bueno toda iniciativa positiva se aplaude.

- ¿Cuál sería su exhortación al ministro del sector, Juan Carlos Mathews?

Como Asociación, siempre tendemos la mano para un trabajo conjunto con el sector público, creemos que es lo óptimo para fortalecer al sector turismo.
- ¿Algo más que agregar?
Sí, nos preocupa la reciente noticia publicada de que las playas de Talara no son aptas, según el aplicativo Verano Saludable de la Digesa.
- ¿Qué es lo que está mal?
Hay que aclarar que para determinar si una playa es apta, se valoran tres aspectos: riesgo microbiológico, disponibilidad de servicios higiénicos y frecuencia de limpieza de las playas. Recientemente, en una noticia de “La República”, un representante de la Diresa Piura aclaró que no existe un peligro microbiológico en las playas declaradas no aptas. Es una cuestión más relacionada con infraestructura.
- Por ejemplo…
Falta de servicios higiénicos y de limpieza de playas que, en el caso de Máncora, estoy segura que se va a solucionar, si no se ha solucionado ya. Mi pedido a las autoridades es que trabajemos unidos y que (como sector público) puedan solucionar estos problemas de infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local