Lo que no puedes dejar de hacer si visitas Catacaos

Lo que no puedes dejar de hacer si visitas Catacaos
Foto: Malú Ramahí

Catacaos es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Piura. Es conocido por su producción artesanal, su gastronomía y sus trabajos en oro y plata. Se encuentra a solo 12 kilómetros de Piura, y es de fácil acceso, ya sea en taxi, auto particular, bus o colectivo.  Si visitas esta hermosa ciudad, hay cinco planes que sí o sí debes realizar:

Conocer la Huaca Narihualá y enamorarse de los perros viringos

Esta huaca está ubicada a 5 kilómetros al sur de Catacaos. Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, considerada como una fortaleza del cacique Ñariwalac y un templo o dacha del dios Walac. En su contexto arqueológico está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la fortaleza y santuario en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales.

Si te gusta la historia y la arqueología, este plan te encantará; y si eres un amante de los animales, también. Narihualá alberga a una gran cantidad de perros viringos. Hermosos y juguetones, te darán la bienvenida a su hogar milenario.

Almorzar una ronda criolla en La Chayo o un copús en La Finca

Pese a su corta antigüedad, poco más de 20 años dentro de nuestra gastronomía, la ronda criolla es uno de los platos favoritos de los piuranos. Esta delicia culinaria que congrega una mezcla de sabores exquisitos y tradicionales, nació como una alternativa para probar varios potajes en un solo plato, como por ejemplo: seco de chabelo, majado de yuca, carne aliñada, carne seca, costillas de cerdo, chicharrón, chifles y zarza criolla. ¿Qué mejor lugar para probarla que en La Chayo?  Una picantería con casi 40 años de experiencia y con mucha popularidad a nivel regional.

Asimismo, recomendamos probar el copús, la pachamanca piurana. Juan Saravia, chef ayacuchano y propietario del local cataquense La Finca, que los ingredientes de su copús son cogotes de lechón y cabrito, acompañados de camote y plátano, los cuales se cocinan durante toda la noche en un agujero tapado con un latón, una manta y tierra.

Y por supuesto, que no falte la chicha de jora; y de postre, un chumbeque.

Comprar artesanías en la calle Comercio

 

Con más de dos mil años de antigüedad, es la calle más emblemática de Catacaos y alberga en sus más de dos manzanas de longitud a los mayores profesionales de alfarería de la zona. En esta calle, se encuentra también la Casa de la Cultura, de visita obligada para todos los turistas.

Aprender el arte de la alfarería en Simbilá

Catacaos es considerada como la capital artesanal del departamento de Piura. En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias. Si lo tuyo son las manualidades, este plan es perfecto para ti. Aprende de los maestros de la alfarería y haz tus propias artesanías en La Casa del Alfarero.

Visitar la Iglesia de San Juan Bautista de Catacaos

Construida en 1547 y reconstruida en 1915, cuenta con una fachada que advierte su estilo neoclásico con dos torres y una cúpula en donde destacan las pinturas de los artistas autóctonos. La enorme cantidad de frescos y vitrales que alberga en sus entrañas la ha llevado a ser considerada muchas veces como una réplica de la Capilla Sixtina. La puedes encontrar en la Plaza de Armas de Catacaos, otro punto de la ciudad que sí o sí debes conocer.

Visita Catacaos, un distrito rico en cultura, historia, arte, gastronomía y más. ¡Orgullo piurano!

COMPARTIR     Twittear Compartir