“Lo que busco es devolver la fantasía a las personas”

“Lo que busco es devolver la fantasía a las personas”

Antonio Zeta Rivas, escritor y docente. Piura.

ng1

Antonio es un joven escritor piurano que se declara fiel admirador de Gabriel García Márquez, y es que el realismo mágico que encontró al leer los escritos del colombiano no solo lo envolvió aún más en la literatura, sino que lo marcó tanto que le ha hecho creer que la magia puede llegar a suceder. Este novel literato al igual que todos quiere trascender con sus obras, pero lo que le diferencia del resto es que lo que en realidad busca es devolver la fantasía a las personas.

–¿Por qué crees que en la actualidad se ha perdido la fantasía?

–Hoy en día las personas están muy automatizadas, solo basta darnos cuenta que ya no podemos vivir sin el celular o sin una laptop. Ahora tenemos ‘prótesis’ que han logrado que nos olvidemos lo que es la imaginación, por tanto dejamos de fantasear.

–Por eso te has propuesto devolver la fantasía ¿Verdad?

–Así es, lo primero que busco con mis escritos es devolver la fantasía a las personas que en la actualidad están tan encerradas en el mundo diario que creo que una buena historia les ayudaría a darse cuenta que lo fantasioso sí puede coexistir en nuestra realidad.

–¿Tus historias son resultado de esa fantasía?

–Todas diría yo, pues a pesar de que me inspire de hechos cotidianos es la imaginación la que me lleva a crear una historia en base a una escena que yo pueda ver en la calle. Por ejemplo, ‘Tarbush’ que nació cuando vi a una pequeña alumna de Madre del Buen Consejo que llevaba puestas unas alas y una aureola, entonces me pregunté cómo sería si un ángel estuviera entre nosotros ¿Cómo escondería sus alas? Probablemente tendría que arrancárselas.

–¿Cómo te diste cuenta que te gusta escribir historias?

–En realidad es que siempre me ha gustado escribir historias, sobretodo cuando reconocen mi trabajo. Recuerdo que cuando estaba en segundo año de secundaria vi la película Dragón Ball y no cubrió mis expectativas, entonces decidí escribir una saga en la que conté nuevas historias con nuevos personajes. A mis compañeros del San José Obrero les gustó y me pidieron que escriba más.

–¿Y de niño?

–De niño escribí un cuento sobre un pequeño que botaba sus exámenes desaprobados por el inodoro hasta que llega el momento en que se atora y cuando limpiaron los padres encuentran los exámenes intactos y el niño tuvo que confesar su error.

–Eres profesor también ¿te gusta más que la literatura?

–Las dos profesiones son mi pasión, porque puedo enseñar a través de escritos, sea de otros o míos.

–¿Qué es la literatura para ti?

–La literatura para mí es el arte de expresar la belleza a través de la palabra oral o escrita. Es una manera de contar historias, expresar el mundo subjetivo, sentimientos y expresiones del autor.

–¿Hasta dónde quieres llegar?

–En el país se suele tipificar  a los escritores. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que todos finalmente somos peruanos. Uno debe entonces pasar la barrera regional impuesta en Piura y yo quiero que mis obras literarias sean conocidas en el extranjero. 


La Autoficha

Nací en Piura, hace 29 años. Soy el menor de cuatro hermanos. Escribo cuentos desde que era niño. Soy profesor de Lengua y Literatura. Algunas veces utilizo mis escritos para enseñar a mis alumnos . Me inicié escribiendo historias terroríficas Me gusta la literatura, pero no quiero que mis hijos se dediquen a ella.

En los próximos meses lanzaré un poemario y unos relatos de terror.

COMPARTIR     Twittear Compartir