Lo primero es lo primero

Lo primero es lo primero

No busques ser una persona exitosa, más bien esfuérzate por ser una persona valiosa, alegre y transparente. Que sepas escuchar, respetar y que seas considerado; que trabajes con optimismo e ilusión, y que te comprometas en la búsqueda del bien-estar de las personas que te rodean. Esto es actuar con criterios éticos.

Un directivo valioso, con visión de futuro, busca trabajar primero con las personas, luego en los procesos y en tercer lugar con los resultados. Su comportamiento va más allá de lo material, no mide su riqueza por el dinero que tienes, la mide por aquellas cosas que tienes y no lo cambiaría por dinero. No calza, en aquello que se dice de manera popular, era tan pobre, que solamente tenía dinero…

El liderazgo en él, implica un trabajo de inteligencia, como director-administrador: de carreras, capacidades y habilidades, valores organizativos, etcétera; y para lograrlo con eficacia, eficiencia y consistencia, deben vivir y vincular, estos cinco aspectos, sin las cuales no se lograría nada:

1.Lealtad para considerar y proteger los talentos de su gente, y no como un medio para obtener un beneficio personal. Es el albacea de una herencia.

2.Caridad, y carácter para colocar los intereses de los demás antes que los propios.

3.Prudencia, compromiso y reflexión, para actuar pensando en el futuro de todos. Proteger y mejorar el legado heredado.

4.Responsabilidad para aceptar las consecuencias que dejan sus decisiones tomadas, y mejorarlas.

5.Equidad, para actuar como un mediador consciente, buscando siempre un resultado más justo para todos.

En la lucha ante los desafíos actuales, ellos deben recordar, lo que siempre ha sido lo más importante: tener valores sólidos.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.