Lo digital nos incluye a todos

Lo digital nos incluye a todos

Uno de los puntos prioritarios que tiene que estar en la agenda hoy en día es la transformación digital de nuestro país. Con la pandemia se evidenció que, si bien el Perú ha avanzado grandes pasos, hay mucho por hacer. Hemos podido constatar que lo digital es relevante para la eficiencia y calidad de los negocios, pero también para que los servicios más básicos estén al alcance de los peruanos, en todo el país.

Desde el 2018, IPAE creó CADE Digital justamente para impulsar la digitalización del Perú y llamar a la acción a todos los actores involucrados que van del sector público, privado, academia y sociedad civil con un sentido de urgencia, para que se inicie la disminución de las brechas de inclusión digital.

Por ejemplo, en el caso de la Educación, quedó claro que la falta de conectividad y de equipamiento tecnológico fueron las barreras para llegar con un servicio mínimo de calidad en estos tiempos. Si bien la educación presencial volverá, la educación digital está aquí para quedarse y complementar a la primera.

En el caso de la Salud, se ha podido implementar en algunos casos la telemedicina, para atender a pacientes en línea. Una expansión de esta posibilidad permitirá atender a zonas alejadas sin mayores desplazamientos, así como la asesoría especializada a médicos que atienden en la primera línea.

También es importante avanzar más decididamente en la historia clínica electrónica, que permitirá una atención de mayor calidad, así como ahorrar a los pacientes exámenes redundantes. EsSalud tiene ya un sistema que debería expandirse a los establecimientos del Ministerio de Salud a la brevedad. Están, además, los trámites, muchos de los cuales fueron forzados por la pandemia a realizarse en línea. Aún quedan varios rezagos, que deben abordarse.

Esperemos que estos pronto se pongan al día, para brindar un servicio más accesible a los ciudadanos. Y para que todo lo anterior siga siendo posible requerimos de conectividad, que se refiere a unir a personas, establecimientos, ciudades y centros poblados para que servicios de calidad puedan estar al alcance de todas las personas, no importa su ubicación.

Los invitamos a todos a participar de esta edición que arranca desde el próximo martes, 11 de mayo, hasta el jueves, 13 de mayo; donde también se tocarán temas relacionados a las Finanzas; Empresa y emprendimiento; Comercio electrónico; Estado; entre otros.


Escrito por: Elena Conterno, presidenta de IPAE
COMPARTIR     Twittear Compartir

Elena Conterno, presidenta de IPAE

Elena Conterno, presidenta de IPAE