Lluvias causan alarma en industria bananera del valle del Chira

Lluvias causan alarma en industria bananera del valle del Chira

Productores temen por inundaciones de campos y aislamientos de sus parcelas.

Ante los pronósticos de lluvias intensas para marzo, los bananeros asentados principalmente en el valle del Chira, temen por su producción, y piden a las autoridades preocuparse por la sostenibilidad de las actividades económicas.

La vicepresidenta de la Mesa Técnica del Banano, Marcia Herrera, señala que el gremio viene saliendo del problema generado por el paro de transportistas y ahora se enfrenta a las consecuencias de las lluvias.

“El problema con las lluvias es que el proceso de cosecha se retarda por la dificultad del personal para ingresar al campo y los caminos se hacen impenetrables, impidiendo el ingreso de los vehículos que trasladan los equipos y materiales de cosecha”, explicó la dirigente.

Los productores que tienen sus parcelas ubicadas cerca de las riberas de los ríos o las quebradas, también viven con mucha incertidumbre por la crecida del río Chira, que puede inundar los campos y afectar a la plantación.

Resultado de imagen para banano sullana

“Dependemos de los volúmenes de lluvia para programar la cosecha”, lamentó Herrera.

Ante este panorama, los bananeros piden a las autoridades, políticas claras, apertura y comunicación constante para establecer planes de contingencia.

COMPARTIR     Twittear Compartir