Lloviznas pueden provocar caída de los frutos del mango

Lloviznas pueden provocar caída de los frutos del mango

Las lloviznas que se vienen produciendo en las mañanas en los últimos días pueden provocar la caída del mango que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y maduración.

Según la especialista del Senamhi, Ninell Dediós, las bajas temperaturas este año han ocasionado la baja en la producción del mango, ha habido caída de frutos, algunas plagas y la producción será menor que el año pasado.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, Juan Carlos Rivera, dijo que la reducción de la producción, con relación al año pasado, será de un 10%. Añadió que si llueve por más de tres días la fruta se puede dañar.

Explicó que la producción va a disminuir porque luego de El Niño costero no hubo lluvias y el suelo no ha estado lo suficientemente hidratado y se ha dado el fenómeno de alternancia; es decir, que a un año muy bueno le sigue otro con menor producción.

Dediós, por su parte, señaló que este año la temperatura ha jugado un papel importante en el mango y por ello la disminución de la producción. Señala que si la temperatura sigue alta puede presentarse mosca de la fruta, lo cual pone en riesgo la exportación.

En cuanto a las lloviznas que se están presentando en las mañanas, en la región, el meteorólogo del Senamhi, Mad Nieto, indicó que se debe al inicio de la temporada de lluvias en la sierra y hay trasvase de humedad y debido a los vientos se traslada a la costa. La temperatura no ha disminuido, por el contrario se está incrementando.

Datos

* El precio del mango, hasta hoy, está por encima del año pasado.

* Las varidades, como Edward, ya se están exportando. A partir de noviembre se incrementan los envíos.

* El 8 y 9 de noviembre analizarán el tema del reservorio S. Lorenzo y su relación con el mango.

COMPARTIR     Twittear Compartir