Llegó septiembre y el Gobierno Regional apenas gasta el 21% de su presupuesto

Llegó septiembre y el Gobierno Regional apenas gasta el 21% de su presupuesto

En julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al GORE invertir por lo menos el 80% de su presupuesto anual; sin embargo, a la fecha la entidad regional; de acuerdo a las cifras publicadas en la página del Ministerio de Economía, a penas tiene el 21,7% de gasto en el presupuesto en proyectos; es decir, ha invertido más de S/239 millones 368.437 de un total S/1.246’329.543.

Algunas obras paralizadas que figuran en el portal son: el mejoramiento de la carretera La Islilla con un presupuesto que supera los S/20 millones y solo se ha gastado más de S/4 millones, el Proyecto Alto Piura su ejecución de gasto es de cerca de S/2 millones (1,9%).

Deficiencias

El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, precisó que es difícil cumplir la meta por diversos impactos negativos: la pandemia, la demora en la toma de decisiones por parte de las autoridades; incluso la irresponsabilidad de la población en no acatar las medidas de prevención.

Asimismo, dijo que el Perú decreció económicamente en 30,4% en el primer semestre. Piura retrocedió en 34,6%.

Datos

* Correa indicó que el poco gasto se debe a que algunas actividades económicas estatales paralizaron, afectando los porcentajes de inversión. En tanto, la empresa privada solo se reactivó en un 40%; es decir, de forma limitada.

COMPARTIR     Twittear Compartir